Avances en la lucha contra la aterosclerosis

La aterosclerosis consiste en la acumulación progresiva de placa, es decir, depósitos de grasa y otras células, que se asientan en las paredes internas de las arterias. Esta condición es la consecuencia del colesterol elevado y, para muchos, es una enfermedad silenciosa, sin signos visibles ni síntomas. La enfermedad puede manifestarse en la adultez temprana y continuar en progresión de por vida. A pesar de la seriedad que reviste, la mayor parte de la gente desconoce cómo se desarrolla y cómo progresa esta enfermedad. Esta afección se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de las paredes internas de las arterias. Es la causa más frecuente de muerte en nuestro país: en la población mayor de 55 años, la aterosclerosis cardíaca o cerebral es responsable de alrededor del 70% los fallecimientos. El Dr. Gerardo Elikir, de la Fundación Favaloro, explicó que «afecta el corazón, el cerebro, los riñones y los miembros inferiores. Así, se manifiesta como enfermedades cardiovasculares, en su mayoría infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y otras». La rosuvastatina, una medicación reductora de los niveles de colesterol, fue aprobada en Argentina para retrasar la progresión de aterosclerosis en pacientes con colesterol ele

vado. Esta nueva indicación de la droga es la única en medicamentos de su clase, las «estatinas». El Dr. Alberto Lorenzatti, del hospital de Córdoba y co-director de la Fundación Rusculleda, explicó que «rosuvastatina es la primera estatina aprobada por agencias regulatorias para el control -junto con la dieta- de la progresión de las lesiones ateroscleróticas. Esta nueva indicación se suma a la clásica y conocida prescripción de este medicamento para bajar el colesterol sanguíneo».

La aprobación se basó en dos estudios: el ASTEROID, en pacientes coronarios, y el METEOR, en pacientes con arterias carótidas del cuello engrosadas, lo que podría considerarse un primer estadio de la enfermedad. El médico confirmó que «ambas investigaciones constituyen una prueba inequívoca del beneficio de dicha estatina en el control de la aterosclerosis abriendo una excelente oportunidad para la prevención y el control de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, principal causa de muerte en el mundo occidental».

El Dr. Jorge Lerman, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Cardiología, declaró que «está indicada en individuos con colesterol total o colesterol LDL elevados, en pacientes con enfermedad aterosclerótica en cualquier localización (coronaria o cerebro vascular) y probablemente en cualquier individuo con un riesgo calculado mayor del 20% de padecer eventos cardiovasculares en un plazo de 10 años o con síndrome metabólico».


Exit mobile version