Avanza la idea de un estadio único de fútbol para Neuquén capital

Al menos un par de empresas expresaron su interés y recorrieron posibles ubicaciones. La propuesta sería similar al que se construye en Santiago del Estero. Provincia pretende que se presente como iniciativa privada.

Uno de los ejes que el gobierno de Omar Gutiérrez reitera desde el inicio de su gestión es el deporte. Las canchas de césped sintético, el apoyo a deportistas y la confirmación de fechas para certámenes nacionales e internacionales, entre las que se anotan el Mundial de Motocross, la carrera final del Turismo Carretera, la cita del Rally Nacional (que siempre la tuvo Roca), entre otros, sirven de credenciales. Pero hay un proyecto que cada vez tiene más entidad: un estadio de fútbol para 30.000 espectadores.

La idea se cuenta con cierta timidez en los pasillos de la Casa de Gobierno porque temen un cuestionamiento de prioridades. ¿La provincia necesita otras obras antes que un estadio? Se preguntan en el gobierno. La respuesta es “si”, sin embargo eso no invalida que el proyecto ya tenga algunas definiciones.

“Río Negro” consultó a fuentes del Gabinete provincial y referentes de la industria de la construcción que coincidieron en algunos puntos sobre la idea.

Está definido el lugar donde se levantaría: la zona elegida es a la vera de la Autovía Norte en la capital neuquina porque se trata de un sector de rápido acceso y que puede soportar grandes movimientos de público. Hoy ese lugar, parte del corredor petrolero, tiene dos estaciones de servicios y conectividad con la zona oeste de la ciudad y otras localidades de la Confluencia: Cipolletti, Plottier y Centenario.

En números

50.000.000
de dólares sería el costo estimado para la construcción de las instalaciones deportivas.
30.000
espectadores es la capacidad proyectada para campo de juego. Es el mínimo exigido para eventos internacionales.

El sector fue visitado por al menos dos empresas constructoras, especializadas en este tipo de obras, y coincidieron que es la zona indicada para montar lo que sería el Estadio Único de Neuquén y que, según algunos funcionarios, ya tiene propuesta de nombre.

Capacidad e interesados

Explicaron que se trata de una cancha de césped natural de medidas internacionales y tribunas con capacidad para 30.000 espectadores sentados. Incluye sectores VIP, espacios para restaurantes y un estacionamiento cubierto para unos 400 vehículos.

El modelo que se busca trasladar es el del estadio de Santiago del Estero que está en plena construcción.

El Estadio Único de Santiago del Estero se puso en marcha en 2018 y se espera que esté listo antes de la Copa América del año próximo. Incluso fue confirmado como una de las sedes del certamen continental que organizan en conjunto Colombia y Argentina.

Está considerado como el estadio más moderno del país y su construcción la lleva adelante la UTE entre Astori Estructura S.A. y la local Mijovi S.R.L. Las fuentes consultadas aseguraron que la primera de las firmas, una de las más grandes de premoldeados del país, sondeó a compañías locales, entre ellas CN Sapag y Codam, por el interés de participar.

Desde el gobierno estiman, en trazo grueso, que las obras en Neuquén podrían costar unos 50 millones de dólares. La intención es que se realice como “iniciativa privada”. Esto significa que el interesado desarrolla el proyecto ejecutivo y consigue el financiamiento, luego se licita y tiene una preferencia para adjudicar, en caso de paridad.

El gobernador Omar Gutiérrez está al tanto de la iniciativa, pero le transmitió a sus colaboradores que el estadio incorpore otras ofertas para que no se utilice solo una vez por semana. Una de las ideas es sumar un museo paleontológico y espacios para convenciones.

A la repregunta sobre la necesidad de levantar un estadio muchos recuerdan el Ruca Che, obra del exgobernador Jorge Sobisch, que supo albergar certámenes de relevancia internacional pero que hoy luce descuidado.

Un render de cómo lucirá, el año que viene, el estadio de Santiago.

¿Fecha del mundial de fútbol femenino?

En Santiago uno de los impulsos llegó por un acuerdo con la AFA para que sea incluido como fecha de Copa América. En Neuquén apuntan al Mundial.

El país aún está en competencia como candidato a organizar la Copa del Mundo Femenina 2023. Algunos funcionarios creen que puede ser el impulso que necesita el proyecto.

El sitio deportivo Aguante Neuquén adelantó días atrás que la propuesta que está circulando busca que el proyecto sea multipropósito, como ocurre, en otras provincias con partidos internacionales de rugby, eliminatorias de fútbol y hasta competencias de atletismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios