Aventura extrema sobre la nieve

En San Martín de los Andes hay mucho para hacer y más si sos un esquiador experto.

Redacción

Por Redacción

En el Cerro Chapelco los esquiadores expertos tienen un lugar privilegiado. En sus paisajes de blanco interminable, los que mejor se mueven sobre los esquíes, salen en travesías por la nieve virgen, hacen bajadas en grupo por los valles o vuelan por el aire, para peinar la nieve con los pies.

El viernes pasado se vivió un ejemplo de esto en la Exploración C4 Snowkite. Se trata de una experiencia para riders del país y el mundo que practican snowkite, una modalidad que incluye una vela sujetada con arnés al cuerpo, y permite elevarse y a la vez de realizar desplazamientos.

El encuentro duró días en los que se esperó la mejor ventana de viento para poder volar en el maravilloso plateau de 800 hectáreas, en la 4ta cumbre del cordón Chapelco llamada “C4”.

Se trata de un lugar inhóspito, donde impacta el paisaje con vista 360º hacia la Cordillera de los Andes, volcanes y lagos, y donde siempre favorecen las condiciones de vientos térmicos, ideales para los vuelos en snowkite.

Participaron 50 riders provenientes de todo el país, Chile y Brasil. Los riders fueron trasladados en helicóptero desde la base de Chapelco hasta 2000 m de altura en la cima del C4, en una expedición integrada por Diego Duverges, Nicolás Amoroso y Paulo “Chommpi” Poggi, los responsables de la actividad snowkite en Chapelco, junto a personal de Patrulla de Chapelco.

Los Back Bowls

Estas travesías fuera de pista con recuperación hacia el centro de esquí, permiten llegar a los lugares más recónditos. La sensación que se vive es increíble e inexplicable. Podría definirse como descender sobre un colchón de nieve en un entorno virgen.

La calidad de la nieve es la mejor, y al deslizarse el esquiador va haciéndola volar en cada giro. Hasta las caídas forman parte de la diversión. Un gran revolcón sobre un colchón de nieve aportará su cuota de adrenalina a la actividad.

El programa Back Bowl se realiza con cualquier tipo de esquí o tabla de snowboard, sólo se exige llevar casco. En caso de elegir equipo, los esquíes fuera de pista o freeride son los ideales, ya que al ser más anchos, permiten flotar más en la nieve y hacen más fácil realizar cada giro.

Tetratlón de Chapelco

La XXXIII edición largará el sábado 24 de agosto a las 11 de la mañana en el corazón de Chapelco. La carrera multi-disciplinas más antigua y emblemática del país, desafiará a los competidores con 85 Km de recorrido combinando esquí, mountain bike, kayak y running, en un circuito que promete ser el más exigente de las 33 ediciones.

Recorrerá pistas del centro de esquí, senderos del Parque Nacional Lanín y parajes de la Comunidad Mapuche, las aguas cristalinas del lago Lácar, y las calles de la ciudad de San Martín de los Andes, hasta la llegada ubicada en su centro cívico.

En esta edición del tetratlón, Chapelco lanzará un profundo mensaje sobre el cuidado del ambiente.

San Martín de los Andes se celebra la 39° Fiesta Nacional del Montañés con gran variedad espectáculos para toda familia.

Hoy sobre la avenida principal se desarrollará el “Concurso de corderos al asador”, evento que convoca a cocineros-asadores locales y regionales. Paralelamente, en la Plaza principal se hará una demostración de actividades que se realizan en la nieve.

Para eso acarrearán la nieve natural en camiones, armarán rampas de deslizamiento; demostraciones de riders locales y regionales, juegos para niños en la nieve; deslizadores y parque de juegos para los más pequeños con circuitos de patacletas. Todo ello acompañado de un DJ. 
La tarde concluirá ofreciéndole a toda la comunidad un Chocolate Caliente.

Mañana a las 13 se llevará a cabo “concurso de hacheros motosierristas y sierras corvina”. A las 19 se realizará el “Desfile del Montañés” sobre la Avenida San Martín, con la participación de viejos pobladores, clubes de montaña y personal del Cerro Chapelco con las típicas antorchas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios