Aviadi cumple 20 años de trabajo en la Comarca

Fue creada para concientizar a la comunidad y educar a pacientes y familiares sobre la diabetes. 

La Asociación Viedmense Amigos del Diabético (Aviadi) cumple este jueves 20 años de trabajo en la comarca Viedma – Patagones.

La institución fue fundada el 27 de febrero de 1999 destinada a concientizar a la comunidad y educar a pacientes y familiares sobre la diabetes.

La entidad recordó hoy que «este compromiso social nace de un grupo de personas afectadas directa o indirectamente por la diabetes, estableciendo principios básicos que por sobre todas las cosas valoran a las personas por lo que son y no por lo que poseen. No existe discriminación y se tienen una concepción muy fuerte sobre los valores de las personas».

Recordaron que durante todo este tiempo se realiza «una intensa actividad, principalmente educativa, ya que cada 15 días, los días sábados a la mañana, se realizan charlas y talleres educativos para pacientes con diabetes y familiares, dictadas por distintos profesionales de renombre de la Comarca Viedma – Carmen de Patagones (ad honorem) enmarcadas en un programa educativo comunitario de educación diabetologica, donde los contenidos del mismo son elaborados y secuenciados de tal manera que se comience por aprendizajes básicos sobre diabetes y se termine, sobre fin de año, hablando de temas específicos del tratamiento de la diabetes».

Aviadi cuenta también «con un grupo de niños y jóvenes con diabetes, apoyados por un gran número de papás, donde se realizan tareas educativas y recreativos acordes a los intereses y edades del grupo apoyados por médicos pediatras. Este grupo además participa de eventos regionales, nacionales e internacionales de educación diabetologica».

Cada 15 días se realizan charlas y talleres educativos para pacientes y familiares».

Las diversas actividades en la comunidad para generar conciencia sobre la diabetes, van desde charlas en escuelas o instituciones educativas hasta jornadas abiertas de divulgación científica, pasando por participación en eventos juntos a otras instituciones como pueden ser caminatas, maratones, campañas de concientización e educación en la vía pública. Todo lo que tiene que ver con las cuestiones organizativas se trabajan dentro de una comisión directiva, donde tienen participación y se pueden exponer ideas e inquietudes todos los socios.

La Asociación intervino en la creación de la Ley provincial de diabetes N° 3249, adhiriendo a la Ley Nacional de diabetes N°23.753 y su posterior modificación en la Ley Nacional N°26914. También trabajó con la Obra Social Provincial IPROSS que desde 1999 cuenta con un programa de cobertura total en insumos y medicamentos creado por ley y que «sigue siendo de avanza en el país gracias al trabajo de esta asociación y a la voluntad política de las autoridades».

Aviadi cuenta con un banco de insumos e insulinas para casos de emergencia con criterio solidario».

Indicaron que «logramos articular esfuerzos año a año, con diversas Instituciones del Estado Provincial y Local, quien gentilmente por medio de un comodato, nos brinda un espacio físico donde funciona nuestra secretaria y además nos facilita otro espacio para brindar las charlas de los días sábados en la Secretaría de Desarrollo Humano. Esto permite que la programación de actividades y la atención al público sean de forma ordenada y planificada siendo ofrecida a los usuarios de manera correcta».

Aviadi también cuenta con un banco de insumos e insulinas para casos de emergencia con criterio solidario a disposición de sus socios y de toda la comunidad ante eventuales faltantes específicos.

La entidad participa en encuentros nacionales e internacionales relacionado con la diabetes, y «nuestro aporte y experiencia, nos ha brindado la posibilidad hoy de formar parte de la Federación Argentina del Diabetes (F.A.D), integrando su comisión directiva como miembros titulares de la misma, siendo esto un verdadero honor, ya que la F.A.D nuclea 121 asociaciones en todo el país y es quien fija lineamientos educativos y de protección de derechos para los pacientes con diabetes de todo el país».

Por eso agradecen «a todos y cada una de las personas que colaboraron y colaboran con esta ardua tarea emprendida hace 20 años en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios