Avistaje: Petrel Barba Blanca

Suele verse mar adentro en la Norpatagonia

Nombre científico: Procellaria aequinoctialis

Petrel pardo oscuro, tiene silueta de vuelo como albatros, con alas largas y angostas. Es menor, más oscuro y menos costero que el petrel gigante común, al que se le parece; pero el barba blanca tiene alas relativamente más angostas y pico notoriamente más fino y delicado.

Como su nombre vulgar lo indica, tiene una mancha blanca en la barbilla (bajo la base del pico), puede estar más o menos extendida e inclusive muchas veces no la presenta; este detalle es observable a corta distancia, ya que el parche es muy pequeño. Pico con placas amarillentas, incluso en la punta.

Excelente planeador, sobrevuela la superficie del mar ayudado por el viento, los días sin viento descansan en la superficie del agua. Suele seguir embarcaciones y buques pesqueros, a menudo junto a otras aves como gaviotas, albatros y petreles gigantes.

Observada en el mar norpatagónico, en general a 2.000 m de la costa; en sudestadas o tormentas puede acercarse a tierra. Junto al albatros ceja negra, es una de las especies mas fáciles de observar desde embarcaciones en el golfo San Matías. Si bien no es una especie amenazada de extinción, se han registrado tasas muy altas de mortalidad incidental en las pesquerías de palangre, lo que ha impactado negativamente en sus poblaciones. Nidifica en islas del Atlántico Sur.

Consejos para el avistaje

• Raro de ver desde la costa, pero fácil en una embarcación.

• Su plumaje oscuro, tamaño menor y pico fino permiten diferenciarlo del petrel gigante.


Temas

Aves Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios