Aymará Rovera hace visible la violencia de género

La actriz y directora Aymará Rovera volvió a Cutral Co -ciudad en la que vivió hasta la adolescencia- para la realización de su próximo cortometraje de ficción, “Corderas de Dios”, en el que abordará el femicidio de Carina Apablaza y su hija, Valentina.

Aymará Rovera se entusiasma cuando habla de Cutral Co, la ciudad de la que se siente muy orgullosa y a la que quiere volver para desplegar su quehacer. Ahora, está abocada junto a Oscar Sarhán, quien la acompañará como productor, a grabar su próximo cortometraje al que llamarán “Corderas de Dios”.

El disparador para abordar la temática fue precisamente el doble femicidio de Las Ovejas, donde Carina Apablaza y su pequeña hija Valentina fueron asesinadas por Lorenzo Muñoz. Ambas eran oriundas de Cutral Co y hacía poco tiempo se habían instalado en la localidad del norte neuquino.

“Dejo en claro una vez más que no está inspirado en su historia pero sí se desprendió de mí, siendo cutralquense la idea, de querer contar el tema. Entonces, de alguna forma es hacer un recuerdo y memoria de Carina y Valentina”, describe la directora de «Aimé».

A partir de allí, se desarrollará la grabación que tendrá como escenarios a Cutral Co y a Aluminé, donde ya tiene definidas las locaciones.

“Tengo la inquietud de hablar sobre el femicidio en general. (La violencia) pasó siempre pero lo que ocurre es que la estamos visualizando”, indicó.

Aymará recordó que cuando volvió a radicarse en Neuquén, sintió la necesidad de contar historias de mujeres.

Es una bandera de denuncia para todas las mujeres de la provincia. Sentí en mis entrañas como realizadora y comunicadora social la necesidad de contar lo que pasa”

Aymará Rovera

Ya lo había hecho con la película de Aimé Painé, pero quería rescatar a otras más que fueron o son activistas sociales y de otros ámbitos. “Sentí que tenía que hablar de nosotras y que no era un caso específico sino que pudiera escribir una ficción, basada en cosas que había vivido. Y si bien hay un femicidio en la película esas mujeres están empoderadas”, describe.

Explicó que en su historia no podía volver a matar a las mujeres sino que la idea es que puedan empoderarse. En un documental no podría hacerlo, en cambio sí lo permitirá la ficción.

Entonces, en el corto sucederán “un montón de cosas que nos van a dejar pensando a ver qué hacemos como sociedad y cómo reflexionamos con la violencia”.

La actriz especificó que en el trabajo se verán de alguna forma los diferentes lugares donde transcurre la vida de estos personajes y habrá fotos e imágenes de mujeres que ya no están aquí.

“Es una forma de homenajearlas como si ellas estuvieran presentes dentro del corto”, mencionó.

Para Rovera este cortometraje “es una forma de sanar, hablar este tema y que no tiene que ver con una ciudad, paraje, ni provincia, ni condición social. Todas vivimos alguna violencia física, verbal, laboral y por qué no, saber que nos sentimos reflejadas todas”.

Durante la semana, tanto la directora como el productor, ya mantuvieron reuniones con funcionarios del área cultural en Cutral Co.

“Queremos construir cultura en toda la provincia, en todos lados”, acotó Aymará. Estiman que las grabaciones podrán empezar en mayo, momento en el que habrá una convocatoria a casting.


Temas

8M Cine Femicidio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios