Azara se habría llevado los cuatriciclos que donó a guardafaunas

En el Centro de Interpretación de Punta Bermeja de La Lobería estarían faltando los cuatrociclos que fueron donados a la Provincia.

La desvinculación contractual entre la secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro y la Fundación Félix de Azara, tuvo un nuevo capítulo en virtud de que tras la retirada del predio del Centro de Interpretación de Punta Bermeja estarían faltando los cuatriciclos que fueron donados a la Provincia para recorridas de fiscalización ambiental.

Esos equipos habían sido donados por esa entidad y entregados a la provincia en los primeros días de febrero de 2017 por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani al personal asignado a esos lugares de la costa atlántica rionegrina.

Funcionaron en La Lobería y Caleta de Los Loros, y consisten en dos vehículos marca Zanella 250, y al momento de la cesión, Migani y el entonces secretario general Matías Rulli, visitaron el lugar entregando además cuatro cascos y sombrillas, donadas por la Agencia de Recaudación Tributaria, y 19 botiquines, donados por el Ministerio de Salud.

Estos vehículos eran utilizados para trasladarse hacia los diferentes puntos de control instalados en las Áreas Naturales Protegidas para el cuidado y preservación de la biodiversidad.

Unos meses atrás, la entidad ambiental decidió romper el convenio con la Provincia de Río Negro, a lo que Ambiente dispuso el cierre del Centro de Interpretación para su reparación ante el grado de deterioro que presentaba ante algunos incumplimientos de Azara en su mantenimiento.

El área natural protegida Punta Bermeja-La Lobería fue creada en el año 1971 mediante el Decreto 898 por parte del Poder Ejecutivo Provincial, con el objetivo de conservar la colonia reproductiva de Lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte.

Sus límites actuales se establecieron mediante el Decreto 1862 del año 2005. Su superficie alcanza las 1.900 hectáreas (870 terrestres), en un total 14 kilómetros de costa, que van desde Playa Bonita hasta el apostadero de lobos marinos.

En el plan de manejo se estableció una zona intangible, destinada a usos científicos, una zona de uso restringido, equivalente a un paisaje protegido, y una tercera zona de usos múltiples, donde pueden tener lugar diferentes actividades humanas de modo regulado.

Punta Bermeja/La Lobería alberga durante todo el año unos 5.000 lobos transformando a esta lobería en una de las más grandes del Mar Argentino. Cada verano nacen centenares de nuevas crías de lobos, coincidentes con la temporada alta turística, un espectáculo imperdible para quienes visitan La Lobería cada año.

También, en esta área protegida podemos encontrar centenares de especies de aves del monte y la costa, entre las que se destacan los Petreles gigantes del sur que superan los 2 metros de envergadura alar y diversas especies de cormoranes y gaviotas.

El Área Natural Protegida Caleta de los Loros-Pozo Salado-Punta Mejillón está ubicada sobre la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 130 kilómetros de Viedma.

Fue creada inicialmente en el año 1984 con el objetivo de preservar las especies y la diversidad de la zona; mientras que en el año 1998, mediante la Ley provincial N° 3.222, adquirió su estatus actual y los objetivos de protección se extendieron para incluir los valores paisajísticos y el patrimonio arqueológico, paleontológico y geológico de la zona. Su superficie alcanza unas 9000 hectáreas, de las cuales algo de 4.300 son terrestres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios