Báez y su contador seguirán presos por riesgo de fuga

La Sala II de la Cámara Federal dijo que también podrían amedrentar a testigos



#

DyN

El empresario santacruceño y Pérez Gadín llevan trece días detenidos en la causa por presunto lavado de dinero.

BUENOS AIRES (DyN).- El empresario kirchnerista Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, seguirán detenidos en la causa de lavado de dinero, luego de que la Sala II de la Cámara Federal rechazó sus respectivos pedidos de excarcelación ante la posibilidad de que fuguen y que se “intimide” a testigos e imputados.

Los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani analizaron los argumentos de las defensas de ambos detenidos y confirmaron las negativas a las solicitudes de salir de la cárcel que había dictado el juez de la causa, Sebastián Casanello.

“Esta Sala considera que existe la posibilidad de que (Báez) fugue en el caso de recuperar su libertad”, escribieron en el fallo y resaltaron la “disposición de dinero” y las “relaciones económicas e influencias” en “distintos países” del empresario.

También subrayaron que “existe la posibilidad cierta de intimidación a testigos y a otros imputados” y recordaron que los financistas coimputados, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, refirieron sentirse “amedrentados”.

“El mantenimiento de la situación de detención también responde a la necesidad de asegurar la producción y resultado de las recientes medidas de prueba (…) los dichos dados por otro de los imputados en carácter de colaborador de la investigación”, agregaron los jueces.

Báez y Pérez Gadín llevan trece días detenidos, ahora en el penal de Ezeiza, en la causa por presunto lavado de dinero a través de la financiera SGI, apodada “La Rosadita”, que instruye el juez federal Sebastián Casanello.

El pasado miércoles 6 Báez compareció ante el magistrado en declaración indagatoria y afirmó, en un escrito de descargo, que no está definido qué se le imputa, que su plata es legal, que “contar dinero no lava nada” y que jamás cometió ese delito. También puso en duda la fidelidad del video difundido por el noticiero “Telenoche” en el que su hijo Martín Báez y Pérez Gadín, entre otros, aparecían contando millones de dólares en la financiera SGI, conocida por el apodo de “La Rosadita”. E intentó justificar el manejo de dinero en efectivo en que planeaba comprar un campo.

En tanto, Casanello confirmó la validez del video grabado en la financiera SGI. “Entiendo que no existen razones para desacreditar la validez de la prueba en cuestión, puesto que no se ha demostrado que se haya obtenido de modo ilegal ni mediante un procedimiento irregular que implique la afectación al derecho a la intimidad garantizado constitucionalmente”, señaló.


Comentarios


Báez y su contador seguirán presos por riesgo de fuga