Bajaron la pena a un policía condenado por lesiones graves en Bariloche

El hecho ocurrió en 2016 cuando Maximiliano Javier Chamorro disparó a un joven en motocicleta. El Tribunal de Impugnación redujo la pena a 3 años de prisión con complimiento condicional y revocó la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Los jueces del Tribunal de Impugnación Provincial (TIP), Rita Custet Llambí, Carlos Mussi y Adrián Fernando Zimmermann, admitieron parcialmente el recurso que había presentado la defensa del policía, Maximiliano Javier Chamorro y, en consecuencia, le redujeron la pena de 4 a 3 años de prisión de cumplimiento condicional.

Además, revocaron los 5 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, que le  había impuesto el tribunal de juicio de Bariloche. Por eso, dispusieron que se haga una nueva audiencia para definir las pautas de conducta que  Chamorro deberá cumplir por la pena en suspenso.

Los jueces de Bariloche habían resuelto -por mayoría- condenar a 4 años de prisión a Chamorro como autor del delito de lesiones graves, agravadas por el empleo de arma de fuego y con abuso de la función por su condición de empleado policial. Y también le aplicaron 5 años de inhabilitación.

Para el tribunal de juicio, integrada por la jueza Romina Martini y los jueces Héctor Leguizamón Pondal y Marcos Burgos, se demostró que Chamorro la noche del 5 de enero de 2016 utilizó de manera antirreglamentaria la escopeta Ithaca calibre 12/70 que portaba.

Los jueces concluyeron que el policía efectuó un disparo a corta distancia y sin rebote, como establece el protocolo, durante un procedimiento para detener a Lucas Aldo García, que se movilizaba en una motocicleta por la calle Salta, en el centro de Bariloche.

Las postas de goma dieron en la espalda del joven, que cayó de la moto. La víctima sufrió 15 heridas redondeadas y una fractura de una costilla. Las lesiones fueron calificadas como graves.

Esa noche del 5 de enero de 2016, un empleado policial avisó por radio que se encontraba en persecución de un motociclista que portaba un arma de fuego y pedía apoyo para atraparlo. Por eso, policías que se encontraban en un patrullero fueron en su auxilio. Chamorro estaba en ese grupo. En esas circunstancias interceptaron a García, que no portaba ningún arma.

El policía fue declarado culpable en marzo pasado, pero la imposición de la pena quedó en suspenso por la pandemia. Por eso, el tribunal aplicó la condena recién el 14 de agosto último.

El defensor particular Sebastián Arrondo impugnó la sentencia. Alegó que el fallo era “injusto” y que no se había probado la intención del acusado de lesionar a la víctima. Sostuvo en el recurso que el empleado policial estaba bajo las directivas de su superior.

El defensor había pedido la absolución de Chamorro o, en todo caso, que se revea la pena y se le imponga el mínimo de 3 años de ejecución condicional.

El fiscal del caso Guillermo Lista pidió rechazar el recurso de la defensa y confirmar la sentencia del tribunal de Bariloche. El abogado querellante Slavko Jankovic adhirió a la postura del fiscal.

Para los jueces, Chamorro decidió disparar con la escopeta a corta distancia y “directamente al cuerpo de una persona y no a través de un rebote en una superficie dura”. Y citaron el testimonio del perito que había declarado en el juicio. Señalaron que la dirección del disparo fue dirigido “hacia una zona vital del cuerpo de la víctima”.

Concluyeron que hubo una respuesta desproporcionada de Chamorrro porque no había ningún peligro inminente. La víctima no exhibió un arma de fuego.

En cambio, los jueces del TIP resolvieron que la escala penal aplicada por el tribunal de Bariloche no era la correcta. Por eso, revocaron la pena y le impusieron el mínimo de 3 años en suspenso.

“No fue la utilización del arma, sino la modalidad mediante la cual la utilizó (Chamorro)en el cumplimiento de sus funciones (que) devino excesiva y, por ende, antirreglamentaria”, afirmaron.

Valoraron a favor del policía que no tenía antecedentes penales ni en su legajo laboral. También, que era el único sostén de su familia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios