Mapuches piden al Papa Francisco que interceda para frenar un desalojo en Villa Mascardi

Difundieron una carta dirigida a la máxima autoridad de la Iglesia Católica para que intervenga, porque un juez de Bariloche ordenó restituir el lote que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu, al Obispado de San Isidro.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro difundió una carta que tiene como destinatario al Papa Francisco, en la que le piden, en su rol de máximo autoridad de la Iglesia Católica, que interceda frente al Obispado de San Isidro, para que desista de seguir adelante con la causa penal contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

El juez de garantías de Bariloche Juan Martín Arroyo ordenó el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu y restituir el lote que la comunidad usurpó el 1 de abril pasado, según la acusación de la fiscalía.

Arroyo admitió el jueves los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló -con adhesión de la querella- contra 4 mujeres mapuches, entre ellas, la joven que la comunidad reconoce como machi, por el delito de usurpación.

El magistrado dispuso la restitución del predio, ubicado en Villa Mascardi, al Obispado de San Isidro que acreditó la titularidad con la escritura. Aunque el desalojo no está firme porque la defensa apeló.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro pretende que el Papa lea la carta que hicieron pública este domingo. (Foto archivo)

Estimado Papa Francisco. Le escribimos desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, organización de representación comunitaria que reúne a más de 150 comunidades en la provincia”, dice el encabezado de la carta, que difundieron este domingo.

“La intención es hacerle llegar nuestra profunda preocupación ante la inminencia de un desalojo a la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi a 35 kilómetros de Bariloche”, explican.

“Es el mismo lugar donde hace casi 3 años, la Prefectura Naval Argentina mató por la espalda al peñi Rafael Nahuel, en un intento de desalojo impartido por el Juzgado Federal, siendo una herida abierta para nuestro pueblo porque es un crimen sin culpables”, denuncian en la misiva.

“En este territorio, cumple su rol de autoridad espiritual y filosófica de nuestro pueblo, la Machi Betiana Colhuan, un hecho trascendente para el pueblo Mapuche”, afirma.

En la carta le informan al Papa que la justicia de Río Negro decretó en “un trámite exprés”, en razón de la denuncia de usurpación impulsada por el Obispado de San Isidro de Buenos Aires, “un desalojo en un terreno de 1 hectárea que el mismo Obispado había abandonado hace casi 2 años y que en la actualidad es ocupado por la Comunidad”.

“La situación es compleja y peligrosa porque la comunidad está dispuesta a resistir el desalojo y esto puede derivar en otra muerte”, advierten desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.

Explican al Papa que desde hace unos meses “el gobierno Nacional ha iniciado un proceso diálogo a través de una Mesa de Resolución Alternativa de los Conflictos Territoriales con Pueblos Originarios, integrada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Seguridad”.

“Generar un desalojo en estas circunstancias podría derivar en que se rompa el diálogo con el gobierno nacional y que el conflicto por las tierras se acentúe en toda la Patagonia, con hechos que pueden ser evitables si se asume una posición de dialogo y reconocimiento de una historia de despojo a la que hemos sido expuestos todos los pueblos originarios de América”, plantean.

“Los que reconocemos la historia, sabemos que la llegada de la colonización y evangelización no ha sido en términos pacíficos, tampoco ha sido de diálogo y respeto. Fue una imposición de violencia y muerte cuyos efectos han llegado hasta la sociedad que hoy vivimos”, aseveran en la carta.

“Ese proceso evangelizatorio transformó nuestras vidas, nuestra propia espiritualidad, nuestras formas de justicia, las formas de gobierno pero fundamentalmente alteró la relación que existe entre nosotros como Che (gente, persona) y la Mapu, hemos perdido el territorio y con ello nuestra posibilidad de desarrollarnos en todos los aspectos”, sostienen.

“Este proceso histórico en la Patagonia se produjo hace 140 años y ha tenido fundamental participación la Iglesia Católica que Ud. hoy dirige”, recuerdan al Papa.

“Muchas veces hemos escuchado sus discursos, donde habla de paz social, de justicia para los que menos tienen, de reclamar ante las injusticias, de no callarse, de hacer lío”, expresan en la carta.

“Hoy estamos ante un proceso social que tiene que ver con las reivindicaciones de derechos comunitarios que nos da la preexistencia al Estado y sus injusticias. Construir un camino de diálogo y entendimiento para que dos cosmovisiones distintas se encuentren, es una responsabilidad cuyo mayor peso recae sobre quienes han ejercido históricamente la opresión y el poder, en este caso el Estado y la Iglesia”, afirma la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.

“Este es el camino a transitar para alcanzar definitivamente la Paz Social”, asegura. “La realidad de hoy, nos muestra que estamos atrapados en conflictos que siguen costando vidas, avasallamiento de territorios, contaminación, exclusión, pobreza, muerte y tristeza. El solo hecho de pensar que una hectárea de tierra pueda llegar a costar una vida humana, para nosotros como Mapuche es incomprensible”, advierten.

“Para nuestro pueblo la tierra no se vende ni se compra, se defiende, del negocio inmobiliario, las represas, forestales, el monocultivo con agrotóxicos y fundamentalmente frente a las actividades extractivas altamente contaminantes como el Fracking y la megaminería”, destacan.

“Hoy tristemente vemos miles de hombres y mujeres excluidos del derecho a la tierra, para trabajar o para hacer una vivienda digna. No solo son las comunidades las excluidas del derecho a la tierra o territorio. Buscamos el Buen Vivir, que poco tiene que ver con el Estado de Bienestar, el buen vivir necesita de territorios libres de contaminación que también es un derecho”, explicaron.

“Estamos enfrentando al capitalismo que deshumaniza, todo lo mide en dinero y para eso no escatima medios y esfuerzos para atentar contra la vida”, denuncian.

“Abogamos a su rol de autoridad de la Iglesia Católica, a su conciencia y humanidad para que interceda frente al obispado de San Isidro. Buscamos un pequeño gesto de reconocimiento hacia una historia que nos continúa corriendo de los territorios que hasta hace poco tiempo eran comunitarios y sin alambrados”, afirman.

“Esperamos que pueda leer nuestra carta y dar una respuesta. Lo despedimos esperando que se encuentre bien de salud, con un abrazo fraterno de los pueblos, ka Peukallal Marichiweu marichiweu!!!”, cierra la misiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios