Balacera en Vaca Muerta: liberaron a dos dirigentes de la Uocra

Carlos Levi y Maximiliano Baeza quedaron libres tras un mes y medio en prisión. Es por la causa del tiroteo en la Cuenca Neuquina por una interna sindical. El antecedente de Lagos, otro de los implicados, fue clave para la resolución.

La Justicia neuquina hizo lugar al pedido de la defensa y dejó en libertad a Juan Carlos Levi y Maximiliano Baeza, dos de los sindicalistas de la Uocra implicados en la causa por la balacera en un yacimiento de Vaca Muerta.

El juez de garantías Mauricio Zabala se apoyó en la resolución que favoreció Sebastián Lagos, otro de los imputados por el hecho ocurrido en Sierras Blancas que opera la empresa Shell en San Patricio del Chañar en junio pasado.

A Lagos le impusieron prisión preventiva el 5 de julio pasado pero una semana más tarde recuperó su libertad. Ese fue el argumento que esgrimió Gustavo Palmieri, defensor particular de Levi y Baeza. El magistrado entendió que esa resolución era aplicable a este caso.

El fallo de base impuso seis meses de preventiva para Levi y Baeza por posible entorpecimiento de la investigación, una de las dos causas que se pueden invocar para mantener en prisión a un imputado antes del juicio.

Queda un detenido por el feroz enfrentamiento sindical, se trata de Emanuel Sandoval. Con estos antecedentes todo indica que también recuperará su libertad.

En su argumentación, Palmieri sostuvo que el cinco de julio fue imputado por la misma causa otro sindicalista, Sebastián Lagos, a quien la fiscal de Actuación Genérica Paula González atribuyó haber sido quien disparó el arma de fuego que hirió a la víctima, Juan Acsama, en la cabeza.

Explicó que a Lagos se le impuso preventiva por riesgo de entorpecimiento, que fue ratificada por mayoría de un tribunal de revisión el 10 de julio y que luego fue revocada el 12 de julio por otro tribunal de impugnación, ese día los jueces justificaron que el imputado estuvo un mes sin ser acusado tras el hecho y en todo ese tiempo no provocó riesgos en la investigación.

Lagos recupero la libertad mediante un acuerdo entre su defensa y la fiscalía, quienes solicitaron un régimen de presentaciones diarias ante la fiscalía, restricciones para ejercer actividad sindical y prohibiciones de contacto con las víctimas y testigos del caso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios