Bandalos Chinos: los Gardel del pop argentino llegan a la región

¿Qué imaginamos cuando pensamos en los bandalos chinos? Acaso un grupo de sujetos repartiendo patadas marciales a diestra y siniestra y muy a los gritos. En una película de Bruce Lee o, por qué no, en el ejercito que defiende a O Ren en “Kill Bill”. Pero no. Nuestros Bandalos Chinos no son vándalos ni tampoco son chinos. Y lo que reparten a diestra y siniestra es un pop rock delicado que se inscribe en la rica tradición de la canción de rock argentino.


Producto de un confuso episodio con un presentador durante un lejano concierto de cuando aún no tenían nombre, el sonidista dijo “los chicos”, pero entendieron “los chinos”, entonces fueron banda los chinos hasta que, jugando con la fonética, se denominaron Bandalos Chinos. “Éramos niños antes de aquel equívoco”, recordaría Goyo Degano, el cantante, en unos de los varios audios de whatsapp que dieron forma a esta entrevista en medio del viaje de vuelta de Mendoza, donde fueron premiados con el Gardel a la Mejor Banda Pop, el martes pasado.
“Muy sorprendidos con el premio. No me la vi venir, no la esperaba”, confiesa Goyo. “Sirve en algún punto como un motor para seguir adelante con confianza”.
La banda surgida de Beccar, conurbano norte de Buenos Aires, en 2009, poco antes de ser “bandalizados” por ese sonidista, llega a la región para una serie de dos presentaciones. Esta noche, en Pirkas de Neuquén y el sábado en Distrito de Roca.

“El show que tenemos preparado un poco el que venimos haciendo con la gira presentación de “BACH”, poniendo el foco ahí y repasando lo mejor de nuestros EPs anteriores. Vamos a dar un show bien arriba y eufórico más ahora con un clima de celebración tras haber obtenido el premio”, adelanta Goyo Degano.
Con poco menos de un años de editado “BACH”, el flamante disco que los reubicó en la escena indie y los llevó al reconocimiento de la industria, vaya paradoja, el cantante hace una relectura: “Es muy loco porque el disco surgió en el estudio, fuimos sin preproducción, entonces hubo toda una etapa posterior a la grabación que fue acompañada de un redescubrir de esas canciones. Toda esta gira que empezó en agosto del año pasado cuando salió el disco han evolucionado y madurado las canciones y nosotros mismos hemos ido encontrando los matices para poder tocarlas en vivo de la mejor manera, conectarnos con la emoción de cada canción y técnicamente pudiendo hacerlas sonar”.

Sobre cómo funcionaron las cosas en el proceso creativo y compositivo de “BACH”, Degano revela que “el motor creativo está funcionando de manera muy colectiva, por lo menos para ‘BACH’ fue así. La génesis de las canciones las trajo Salvador, el tecladista, luego un trabajo grupal de encontrar la voz poética que nos representara a todos. Encaramos una composición colectiva bastante compleja que venimos haciendo en el último tiempo y creo que vamos a seguir así para el próximo disco”.

¿Fue «BACH» una bisagra en el sonido de la banda? Degano cree que sí, en parte: «Es cierto que ‘BACH’ es un cambio notorio en el sonido de la banda, pero siento que se acerca más a la estética spinetteana. Quizás no desde la lírica porque buscamos un mensaje más directo, más pop, pero sí en cuanto al audio, la sonoridad medio vintage. Hay una fibra Spinetta que se sostiene allí. Realmente, lo veo más parecido a nuestro primer disco, con otra formación nuestra, y que no está en las plataformas digitales. Tiene esa estética. Con ‘BACH’ siento que volvemos a aquellas bases chinas».

Hace no mucho, en una entrevista concedida al diario Clarín, los «bandalos» sostenía que ellos sólo querían ser como Spinetta. Degano reconoce dos cosas al respecto. Una, que sí, Spinetta era y es un faro para ellos. Y la otra, que aquella frase fue sacada del contexto de la entrevista: «Empezamos a hablar de Arctic Monkeys, que arrancaban diciendo que querían ser como los Strokes. Enornces, en esa entrevista, nos preguntan cómo quién queríamos ser. Y nosotros como dijimos comoel Flaco. Siempre nos pareció un referente, un artista en todos los niveles».

Por último, qué sigue para Bandalos Chinos. «El desafío en este tiempo está en hacer algo original en tiempos de internet y de música disponible en plataformas», apunta Degano. «Lo difícil es ser auténticos y originales y ese es nuestro mayor desafío en este tiempo. Hay una intención de sonar retro pero moderno. Esa reinterpretación creo que es ‘BACH'».

Lo que tenés que saber

En Neuquén
Lugar: Pirkas (Santiago del Estero 833).

Día y Hora: esta medianoche.

Banda invitada Darlas.

$400.

Puntos de venta: locales Croma y Feimus Monster (Yrigoyen 484, Cipolletti) :

En Roca
Lugar: Distrito CC (Av. Roca y Brasil).

Día y hora: este sábado a las 22.

Entradas: $400.

Punto de venta: Anticipadas vía alpogo.com y en puerta.


Exit mobile version