Bariloche: 60 voluntarios salen a controlar a los aislados con covid-19

Hay personas con coronavirus que no requieren internación y permanecen en sus domicilios. Desde hoy los visitará el equipo de civiles que fue capacitado por el COE, luego de dejar afuera al Ejército.





La curva de contagios en Bariloche se desacelera después del pico de comienzos de agosto. Foto Archivo

La curva de contagios en Bariloche se desacelera después del pico de comienzos de agosto. Foto Archivo

El equipo de 60 visitadores que se capacitaron para seguir día a día a los pacientes con covid-19 que cumplen aislamiento domiciliario saldrán hoy a las calles de Bariloche, en un operativo que busca brindarles contención, evitar nuevos contagios y aliviar también a los trabajadores de salud pública.

En un principio el municipio y la provincia habían acordado que esa tarea sería delegada en efectivos del Ejército, pero surgieron críticas desde distintas organizaciones y el Ministerio de Defensa ordenó dar marcha atrás. El grupo finalmente quedó integrado con “civiles”, entre los que se mezclan jóvenes voluntarios y trabajadores municipales.

La subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, confirmó que empezarán hoy y que la misión de los visitadores es “cuidar y acompañar” a las personas que dieron positivo en el test de coronavirus pero no requieren internación y acordaron permanecer en sus viviendas. “Control no es la palabra”, aclaró la funcionaria.

Señaló que no les corresponderá verificar las condiciones de la vivienda para un aislamiento efectivo, porque eso ya fue chequeado por “desarrollo social” de salud pública.

Díaz dijo que la misión encargada a los voluntarios es importante porque desde hoy serán “la cara visible” del sistema de salud en relación con los pacientes.

Parte del equipo está compuesto por empleados del municipio, en su mayoría profesores de educación física dependientes de la subsecretaría de Deportes, que actualmente están sin tareas en esa área. El grupo se completó con voluntarios, convocados a través de la Red Solidaria.

Díaz dijo que no se pueden dar detalles sobre el recorrido que realizará cada visitador y tampoco los horarios “porque es prioritario el respeto a la privacidad de la gente”.

Señaló que la movilidad estará a cargo de cada agente, pero “geolocalización” mediante, se les asignaron pacientes que viven cerca de sus propios domicilios. Hasta ayer los pacientes con test positivo y aislamiento domiciliarios eran alrededor de 150. Un número igual o mayor están alojados en hoteles y menos de un centenar (los cuadros de mayor riesgo) permanecen en el hospital o en sanatorios privados.

El director del hospital zonal, Leonardo Gil, dijo que el seguimiento epidemiológico sigue a cargo de personal de salud, que lo realiza por teléfono, y que las visitas presenciales serán para asegurarse de que cumplan el aislamiento y “también con un fin social”, es decir garantizarles el acceso a leña, alimentos o la realización de trámites cuando lo necesiten.

Destacó que el último pico de contagios empezó a ceder y con las últimas medidas de restricción a la movilidad, vigentes desde hace diez días, la tendencia de contagios diarios es a la baja.

Señaló que el seguimiento de los “contactos estrechos” de los infectados, que durante cuatro meses se hizo de manera más exhaustiva, hoy resulta imposible porque “son más de 1.000”. Salud pública sólo les realiza un para de llamados al principio, con la recomendación estricta de que cumplan el aislamiento.


Comentarios


Bariloche: 60 voluntarios salen a controlar a los aislados con covid-19