Bariloche quiere más hospitalidad con los turistas

El Emprotur encaró una campaña dirigida a los barilochenses con el fin de mejorar la relación de los residentes con los visitantes.La cordialidad es la mayor recomendación.

El Ente Mixto de Promoción Turística desplazó por una vez el foco de sus campañas en procura de atraer visitantes y lanzó una serie de mensajes orientados específicamente a los barilochenses. La finalidad expresa de la publicidad es generar conciencia a nivel local sobre la importancia del buen trato al turista y de lograr “que vuelva”.

Hay en total siete spots radiales, también afiches callejeros y una serie de banners para reforzar en medios digitales.

Los mensajes radiales duran alrededor de 30 segundos y recrean alguna situación de intercambio entre residentes y turistas. Algunos en un restaurante, un taxi o simplemente en la vía pública, en la cual el barilochense explica con disposición y simpatía cómo llegar a algún lugar, aconseja sobre excursiones o comidas y hasta brinda detalles históricos del Centro Cívico.

Cada uno de los cortos cierra con la misma consigna: “todos hacemos que el turismo venga y sobre todo que vuelva. Todo lo que damos vuelve en turismo. Todos hacemos Bariloche”.

Campaña de promoción del Emprotur para recibir bien a los turistas.

El director ejecutivo del Emprotur, Diego Piquín, dijo que otro de los objetivos (lo señaló como el principal) es “compartir y ser lo más transparente posible sobre la gestión que realiza el Ente día a día”.

El Emprotur tiene este año un presupuesto de 78 millones de pesos, que surgen en su mayor parte la tasa que pagan todas las empresas y comercios habilitados del municipio.

Otra fuente de recursos son las transferencias directas del Estado provincial, que no tiene obligación de aportar un número ni una proporción determinada.

Todos hacemos que el turismo venga y sobre todo que vuelva. Todo lo que damos vuelve en turismo. Todos hacemos Bariloche”.

Texto de la promoción que encaró el Emprotur para los barilochenses.

Piquín dijo que “por ahí el imaginario habitual es que toda la actividad del Emprotur se limita a los viajes y las ferias”, pero aclaró que mucho de las acciones promocionales son “campañas segmentadas por mercado”, en medios del país y el exterior, que no tienen lógicamente visibilidad en Bariloche.

Señaló que el objetivo excluyente es “que vengan más turistas” y para eso también es un factor clave “concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene el turismo para la ciudad”, dijo.

Piquín subrayó que Bariloche “es un destino consolidado”, pero que necesita cada día renovar su atractivo y “fidelizar” al turista. Recordó que en lo económico la actividad representa “del 43 al 45%” del producto geográfico barilochense.

Además de los mensajes radiales, el Emprotur sumó a la particular campaña cuatro vistosos afiches con personajes como un instructor de esquí, una camarera, una recepcionista de hotel y un “sillero” de Catedral, que son identificados como “expertos” en amabilidad, confianza, y paciencia, entre otros valores que saben apreciar los que visitan la ciudad.

Los banners digitales insisten con contenidos parecidos y permiten “linkear” un video de la página del Emprotur que resume las acciones promocionales desarrolladas en el primer trimestre.

Podrá haber gente en desacuerdo, todo es perfectible, pero lo importante es comunicar”, dijo Piquín. Subrayó además que la campaña está dirigida a que “el turista quede conforme y vuelva, o que difunda y vengan otros”. El boca a boca también es una herramienta importante de promoción.

Costo y continuidad


El directivo consultado dijo que las acciones para reforzar la hospitalidad son lo que se llama “endomarketing” y que suelen emplearla muchas empresas grandes con su propio personal. Aseguró que los primeros comentarios fueron positivos.

Señaló que la comunicación que ya está en los medios locales es una primera etapa y que la inversión para el ente es de unos 350 mil pesos. De acuerdo con la respuesta que genere está previsto ampliarla con otros contenidos a lo largo del año, que harían hincapié en el público chileno y el público estudiantil “que tiene un vínculo emocional muy fuerte con Bariloche”, dijo Piquín.

Presupuesto

$ 350.000
es el costo de esta etapa de la campaña del Emprotur orientada hacia los barilochenses.

En los spots que ya suenan en las radios hay más de uno protagonizado por turistas brasileños y también otro con un detalle de humor, en el que un piloto de avión les habla a los pasajeros con acento cordobés.


Planificar, la clave

El Emprotur se conformó por ordenanza en los años 90, como una primera experiencia de interacción entre los sectores público y privado, para desarrollar acciones de promoción turística.

Luego se reformuló varias veces para achicar el órgano directivo y también para acentuar el protagonismo del Estado municipal, que ahora tiene asegurada la presidencia, cuando durante años ese cargo era designado por la Cámara de Turismo.

Además del comité ejecutivo de seis integrantes, el Emprotur funciona con un consejo asesor en el que están representadas una veintena de cámaras y organizaciones que agrupan a los transportistas, hoteleros, guías de turismo, hostels, agencias, comercios, remises y otros prestadores.

Por ordenanza, el directorio debe presentar un plan de acciones anual y rendir cuentas en balances que son auditados por el Tribunal de Contralor.


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