Bariloche: buscan un lugar para usuarios de Salud Mental internados en una escuela

Los pacientes fueron trasladados a la Escuela de Hotelería al comienzo de la pandemia para liberar camas del hospital público.

Al comienzo de la pandemia, los usuarios de Salud Mental internados en el hospital Ramón Carrillo fueron trasladados a un sector de la Escuela de Hotelería a fin de despejar las camas de la institución ante un posible aumento de casos positivos graves de Covid-19.

Ahora, un grupo de padres de la institución educativa reclama el traslado de esos pacientes para desarrollar normalmente las clases.

“Cuando arrancó la pandemia, una de las estrategias fue liberar camas y habitaciones que ya de por sí, eran limitadas y para evitar que los usuarios de Salud Mental circulen por el hospital con el riesgo que eso conllevaba”, explicó el director del hospital Leonardo Gil.

Comentó que se encontró como alternativa un pequeño sector de la Escuela de Hotelería que no inhabilita el resto del edificio. “Educación accedió, llevamos a los pacientes y de esta forma, logramos liberar unas 15 camas”, dijo el médico.

Cuando se acordó retornar a las clases presenciales, las autoridades del hospital, junto con el municipio de Bariloche y el Ministerio de Salud, comenzaron a buscar lugares acordes para un nuevo traslado, con condiciones edilicias acordes. Gil recalcó que “no puede ser cualquier lugar. Deben ser habitaciones que se puedan ver, que no estén en altura”.

También aclaró que no se trata de usuarios permanentes sino “pacientes que requieren internación, compensación y se van. Son pacientes que van y vienen. Hay tantas patologías mentales en la ciudad que se requiere de un lugar de pernocte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios