Bariloche: comunidad mapuche denunció a Gendarmería por “represión”

María Nahuel, referente de la comunidad Colhuan Nahuel detalló el procedimiento de la fuerza federal en su vivienda. Asegura que hubo disparos de postas de goma.



#

TRAS ALLANAMIENTO

María Nahuel, referente de la comunidad mapuche Colhuan Nahuel que reside en el faldeo del cerro Otto cuya vivienda este martes (21/10) por la tarde fue allanada por fuerzas federales, denunció el proceder de Gendarmería que -según indicó- reprimió con postas de goma y secuestró ropa de sus hijas.

La vivienda fue allanada en el marco de la investigación que sigue el juez federal Leonidas Moldes por el ataque incendiario al refugio Neumeyer ocurrido el 12 de octubre pasado y que reivindicó el movimiento mapuche Puel Mapu.

La mujer detalló a la prensa que el procedimiento fue realizado por agentes de la Policía Federal y de Gendarmería que sumaban un total de 30 uniformados, quienes llegaron a la vivienda ubicada en el barrio Virgen Misionera cerca de las 15 y extendieron el procedimiento hasta casi las 20.

“Ayer tuvimos una represión muy grande por Gendarmería, por la Federal”, señaló María Nahuel quien relató que los uniformados llevaron una orden a nombre de su hija Johana y revisaron toda la propiedad, secuestrando ropa de su hija.

Nahuel insistió que no se negó a que realicen el allanamiento y denunció que Gendarmería utilizó armas con postas de goma que hirieron a ella y otros miembros de su familia. Además acusó de que uniformados “arrastraron” a una de sus hijas.

“Tuvimos que defendernos porque ya había terminado el operativo y no se iban y no se iban”, relató la mujer quien dijo que presentará una denuncia penal.

Nahuel remarcó: “estoy cansada de decir que somos mapuches y que hay una ley que nos defiende”.

María Nahuel descartó que su familia haya estado vinculada al ataque al refugio Neumeyer ocurrido el 12 de octubre pasado y deslizó que el pueblo mapuche solo reclama su territorio, señalando además que “la casa de parques (refugio) fue construida dentro de la comunidad Maliqueo”.

rionegro.com.ar con información de DeBariloche

BARILOCHE: María Nahuel, denunció a Gendarmería

fzNxjLHCtws

Foto: Archivo.-


Comentarios


Bariloche: comunidad mapuche denunció a Gendarmería por “represión”