Bariloche: cuatro muertos en 48 horas y confirmaron otros 11 contagiados

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. En esta ciudad quedan 46 pacientes internados porque contrajeron la enfermedad de los cuales 5 están en terapia intensiva. Hay 150 aislados.

Cuatro personas murieron en las 48 horas últimas en Bariloche. Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó esta noche de jueves que una mujer de 87 años, con antecedentes hipertensión arterial, murió tras haber contraído la enfermedad COVID-19, que transmite el coronavirus.

Hasta el momento se habían confirmado los decesos de un hombre de 78 años, que murió la madrugada de este miércoles en el Hospital Privado Regional (HPR), de un anciano de 87 años, que se encontraba en un geriátrico, que padecía insuficiencia cardíaca, y de un hombre de 74 años, que sufría de insuficiencia renal crónica. Pasadas las 20 de este jueves, desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que una mujer de 87 años había muerto tras contraer el virus.

Por eso, son 5 las personas que murieron en lo que va de la pandemia en esta ciudad, que es la más poblada de la provincia. Todos los decesos ocurrieron este mes.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, comunicó esta noche de jueves que se confirmaron otros 11 contagios y 3 pacientes se curaron.

Por eso, dijo que hay 46 personas internadas por haber contraído la enfermedad de las cuales 5 están en terapia intensiva. Además, comunicó que 150 personas se encuentran aisladas en esta ciudad, porque son contactos estrechos de los contagios últimos que se detectaron. Hasta el momento se contagiaron 200 personas en la ciudad de las cuales 149 se curaron.

“Hoy es un día con muchos casos”, afirmó Ibero, en el inicio de la conferencia de prensa desde la Gobernación, en Viedma. A nivel provincial dijo que detectaron 27 contagiados (incluyendo los 11 de Bariloche). Por eso, advirtió que la curva de contagiados va en ascenso sostenido.

Ibero aseguró que no ocultan información. “Tratamos de ser lo más profesionales posible en que todo sea lo que está cargado en la plataforma” de Nación, explicó. “Tratamos de ser lo más claro y lo más transparente con respecto en lo que muestra Nación”, repitió.

“No podemos ocultar los casos, porque en ninguna ciudad o pueblo ni la gente lo va a ocultar ni los empleados que trabajan en los diferentes hospitales lo ocultarían”, afirmó.

“Sí hay un “delay” en cómo lo transmitimos. Justamente, somos la provincia que no ocultamos, que todo lo decimos y, por eso, tenemos la cantidad de casos que tenemos más allá que existen”, aseguró Ibero.

Enfatizó que la curva «va a seguir en crecimiento”. “Lo único que voy a pedirles a todas las ciudades donde no hay replicación viral, que en algún momento puede llegar. No nos relajemos. Está creciendo en el país, como crece en nuestra provincia”, observó. Y vaticinó que habrá más casos.

Respecto a los pacientes de Bariloche que murieron en las horas últimas, Ibero explicó que uno de estos pacientes estaba en un geriátrico y falleció otra señora de ese geriátrico, que había manifestado insuficiencia respiratoria. El resultado positivo del hisopado de la mujer se conoció después de la conferencia de prensa de Ibero.

Dijo que se testeó a todos los pacientes del geriátrico y todo el personal “dio negativo en el hisopado”. Comentó que personal del hospital Ramón Carrillo de Bariloche está trabajando, junto con Desarrollo Social de la provincia, en el geriátrico para poder aislar al personal que trabajaba en ese establecimiento y cuidar a los adultos mayores que están en ese lugar.

Cuando se le preguntó si es necesario volver a la fase sanitaria anterior, Ibero opinó que no por ahora. “Por supuesto que no es una decisión mía”, aclaró.

“Creo que el virus va a estar y lo vamos a tener por meses y va a depender totalmente de nosotros aprender a convivir con el virus”, sostuvo.

Dijo que volver atrás desde el punto de vista sanitario sería lo mejor, “porque se terminan las personas contagiadas. Pero todo lo económico y lo social que está viviendo la gente es grave y necesario, la mejor manera es siendo responsables”.

Desde el Ministerio de Salud se informó que hubo hasta el momento 621 personas que contrajeron la enfermedad de las cuales 436 se curaron y 33 murieron.

Quedan 152 casos activos: 66 en Roca, 46 de Bariloche, 14 de Cervantes, 11 de Cipolletti, 4 de Ingeniero Huergo, 3 de Cinco Saltos, 2 de Allen, 1 de Lamarque, 1 de Dina Huapi, 1 de Fernández Oro, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Los Menucos y 1 de Comallo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios