Bariloche: imputarán a mapuches por el delito de usurpación

Así lo informaron desde el Ministerio Público Fiscal. La audiencia se programó para este lunes al mediodía, tras el fracaso de la instancia de mediación. Integrantes de la comunidad Buenuleo ocupan desde el martes un lote en el barrio Pilar II.

Tras el fracaso de la mediación entre integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo y Emilio Friedrich, que están en conflicto por un lote de 90 hectáreas, ubicado en el barrio El Pilar II, en el faldeo del cerro Ventana, el Ministerio Público Fiscal avanzó con la causa penal.

Fuentes judiciales informaron que este lunes al mediodía se desarrollará la audiencia de formulación de cargos contra 9 integrantes de la comunidad Buenuleo, que serán acusados por el delito de usurpación.

La abogada Laura Zanoni, que representa a Friedrich, confirmó este domingo esa información y sostuvo que pidieron intervenir en el expediente como querellantes.

Policías dialogan con Emilio Friedrich (de campera blanca) en el lote. (Archivo)

Dijo que la causa se originó a partir de la usurpación que miembros de la comunidad hicieron el martes a primera de la mañana del lote que pertenece a Fiedrich.

Esa mañana, miembros de la comunidad Buenuleo irrumpieron en el lote y se instalaron en el lugar. Explicaron que se trató de un “acto de recuperación” de lo que consideran parte de su territorio. Además, denunciaron que las ventas de tierras a particulares fueron presuntamente fraudulentas.

Hubo momentos de tensión, cuando Friedrich entró al lote, acompañado de un grupo de personas armadas con cuchillos, según denunciaron los mapuches, y se encontró con los integrantes de la comunidad Buenuleo. Los acompañantes de Friedrich amenazaron a los mapuches para que se retiraran del predio. Después, policías llegaron para impedir un posible enfrentamiento.

El fiscal de turno Inti Isla fue hasta el terreno y dialogó con los dos sectores para calmar los ánimos y tratar de llegar a un entendimiento. Surgió la opción de una mediación para tratar de resolver el conflicto.

La reunión se hizo el miércoles por la mañana en la sede de la fiscalía, pero no hubo acuerdo. Los miembros de la comunidad permanecen en el lote, donde hay custodia policial, aseguraron ayer las fuentes judiciales.

Zanoni dijo este domingo que las personas de la comunidad “pretenden recuperar” ese lote que Antonio Buenuleo vendió a particulares sin tener la titularidad de las tierras. Aseguró que Fiedrich compró hace una década el lote a Claudio Thieck, quien había adquirido la parcela en una operación que había hecho con el propio Buenuleo.

La abogada explicó que Friedrich tiene un boleto de compraventa con firma certificada ante escribano público. Desmintió que su cliente sea un terrateniente o un empresario que quiere despojar de tierras a mapuches. Afirmó que él compró esa tierra con sus hermanos y otros familiares. “Son empleados de comercio”, aseguró la abogada, que estuvo a cargo tiempo atrás del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda.

“No desconozco la cuestión indígena, pero hay cesiones y venta de tierras que hizo don Antonio Buenuleo que ahora no pueden negar”, sostuvo. Dijo que la misma situación ocurre que las familias que viven en los barrios Pilar I y II, que desde hace décadas intentan acceder a la titularidad de los terrenos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios