Bariloche incorpara tierras para viviendas

Allí se construirán casas

Por Redacción

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La compensación de deudas acordada con la empresa Lagos del Sur Argentino SRL permitirá al municipio incorporar 212 lotes al «Banco de Tierras» proyectado para dar solución a la grave crisis habitacional que soporta la ciudad. La operación fue puesta a consideración del Concejo Municipal mediante un proyecto de ordenanza que destina las parcelas, ubicadas al sur del casco urbano, a la construcción de viviendas del Plan Federal instrumentado por gobierno nacional.

De aprobarse el convenio las parcelas del fraccionamiento Nahuel Hue cedidas en pago de deuda tributaria serían el primer aporte concreto al proyecto habitacional anunciado por el gobierno municipal el año pasado y todavía en proceso de elaboración.

Con la cesión propuesta -y aprobada por la Comisión de Transacciones- las sociedades de responsabilidad limitada Lagos del Sur Argentino, Urbanitas y Compañía de Comercialización buscan cancelar una deuda de 994.327 pesos, acumulada por «servicios retribuídos» municipales impagos.

En el acuerdo de pago extrajudicial -que puso fin a dos causa de ejecución fiscal iniciadas en 1997- las empresas se beneficiaron con una quita del 20 por ciento propuesta por la Comisión de Transacciones, que redujo el monto de la deuda a 795.462 pesos.

El traspaso de los terrenos al dominio público municipal será costeado por el contribuyente deudor dentro de los 30 días de aprobado, condicionando el efecto cancelatorio de la «dación» a el «otorgamiento efectivo de la escritura».

En ese tema el proyecto de ordenanza prevé condonar la deuda por servicios que genere el inmueble durante las tramitaciones de la transferencia de dominio, tomando como fecha de referencia el 15 de setiembre pasado, cuando la comisión de Transacciones aprobó la compensación de deuda.

En las tierras cedidas serán reubicadas más de un centenar de familias de la barda del Ñireco, que resultaron damnificadas durante los temporales de lluvia y nieve del invierno 2004.

En ese sector se reservó además una parcela de unos 2.500 metros cuadrados para la implantación del hogar de menores en conflicto con la ley que permitirá trasladar a los adolescentes alojados en las precarias instalaciones de la «Casita 17» del barrio Ayelén. La reserva ya fue aceptada por la provincia que prometió iniciar las obras en los primeros meses del 2006.

El primer paso hacia la conformación del Banco de Tierras dado por el Ejecutivo es sin dudas auspicioso pero insuficiente si se contrastan los tiempos burocráticos con el fuerte déficit habitacional que enfrenta la ciudad.

Todavía el organismo carece de una forma institucional precisa y de la materia básica para sus sustento: las tierras. El objetivo inicial planteado por sus impulsores era recuperar tierras con deuda fiscal, reformular las reservas urbanas y replantear las cesiones en comodatos incumplidas para utilizarlas de forma planificada en la construcción de viviendas sociales pero todavía está pendiente el relevamiento que servirá de base para la tarea.


Exit mobile version