Bariloche no logra ser un destino “Gay Friendly”

Empieza la fiesta para este segmento turístico que todavía no encuentra atractiva la ciudad. Hay quejas por la poca promoción oficial.

TURISMO

Bariloche será testigo de la cuarta edición de la Fiesta de la Nieve Gay, un evento que propone una serie de actividades culturales y sociales destinadas a ese segmento. Sin embargo, los organizadores del evento consideran que la ciudad dista mucho de ser considerada “gay firendly”.

Cristian Signorelli es uno de los impulsores del festejo que poco a poco se fue instalando en la ciudad, aunque destacó la necesidad de contar con la decisión política de transformar a Bariloche en un destino atractivo para turistas que se destacan por el alto nivel de consumo que demuestran.

“Tenemos mucho camino por recorrer para ser lo que decimos ser”, señaló acerca de las posibilidades de explotar un nuevo mercado aunque lamentó la falta de acciones de promoción para dar a conocer a Bariloche a nivel mundial en la comunidad LGBT.

Signorelli, que también es operador turístico, cree que el apoyo del gobierno muncipal, y del Emprotur en particular, se acerca más a una cuestión “superficial” a partir de declaraciones de interés, descartando los beneficios económicos que puede traer a la ciudad.

De hecho, la Fiesta también resulta una excusa para plantear una discusión acerca de la integración de la comunidad gay en la ciudad y la creación de una sociedad receptiva del turismo gay. Es que, según explicó, aún se encuentran con grupos que “no entienden que ser diferente está permitido, es algo natural y ahora por suerte las leyes nos amparan”.

Luego de plantear que el segmento LGBT experimentó un notable crecimiento en el turismo argentino, remarcó que suelen gastar “el doble o el triple per cápita que el turista heterosexual”. No obstante, reconoció que la cuestión económica no resulta para todos igual: “no es que todos son millonarios”, dijo y diferenció entre lesbianas y gays, a partir de un estilo de vida más sencillo mientras que el otro prefiere servicios del tipo cinco estrellas.

Signorelli confió que la clave para el desarrollo de una ciudad gay friendly continúa siendo la decisión política de posicionarla como tal. “Los cambios políticos nos alientan”, explicó acerca de los nuevos gobiernos y las posibilidades de que brinden mayor acompañamiento a la inciativa.

“Esto no es nada malo, sino todo lo contrario”, aseguró y destacó la buena recepción por parte de los sectores comerciales que ven con buenos ojos la recepción del público gay.

El próximo paso será proponer que la IGLTA, una asociación internacional de viajes para gays y lesbianas, organice su convención anual en Bariloche para facilitar el acercamiento de periodistas especializados y de operadores turísticos de todo el mundo para que reconozcan los beneficios de la región, aunque afirmó que si “los entes municipales no se alinean será muy dificil”.

Fiesta de la Nieve Gay

Durante seis días Bariloche celebrará la diversidad con talleres, muestras, visitas guiadas, y la fiesta central que se realizará este viernes (11/9) a la medianoche. “Es un festival cultural y social”, resumió Cristian Signorelli acerca del evento que fue pensado para que “la gente deje la hipocresía de lado”.

Como organizador, Cristian se refirió a las capacitaciones que se brindarán a los docentes sobre género y diversidad sexual a partir del acompañamiento de la Unter. Las disertaciones también cuentan con la colaboración del Colectivo Generando Géneros y Patagonia Plural.

Estos nuevos aspectos que aporta la celebración fueron bien recibidos ya que hasta el momento 70 personas se inscribieron en las capacitaciones y se espera que ese número crezca a partir de la participación voluntaria de la comunidad.

Acerca de la faceta turística que intentan trabajar, afirmó que “un empresario no se puede imponer en la ciudad y salir adelante” y dejó entrever su deseo de contar con mayor acompañamiento de los distintos organismos del estado.

Sin embargo, destacó el crecimiento en el acompañamiento de los comerciantes locales que “me agradecen y me preguntan por qué no lo promovemos desde la ciudad”, generando un nuevo desafío para el próximo año.

En esta ocasión, la Fiesta contará con la presencia del artista local Micky Ruffa, el coreógrafo Alejandro Figlio, el escultor Ramairas Alvareidas, el creador del “Fifi Tango” Rodrigo Peiretti, y el bailarín Gabriel Olivera.

También habrá oportunidad de elegir al Embajador del Festival Cultural, quien tendrá a su cargo la representación de la comunidad LGBT en la promoción de la igualdad de derechos.

DeBariloche


Exit mobile version