Bariloche subasta lotes fiscales para financiar obra pública

El intendente Gennuso tiene un relevamiento de tierras que podrían ser vendidas. Buscan crear un fondo por 500 millones de pesos.

Un complejo plan de financiamiento, que incluye venta de propiedades en poder del municipio y una moratoria con quitas de hasta el 50%, pondrá en marcha el gobierno de Gustavo Gennuso para reactivar la obra pública de alto impacto en la creación de puestos de trabajo.

La idea es conformar un fondo de 500 millones de pesos, pero todo dependerá de lo que termine aprobando el Concejo Municipal.

El punto que está llamado a generar polémica es el remate de activos municipales. El secretario de Hacienda de la municipalidad, Diego Quintana, dijo que será mediante un proceso transparente, mediante subastas electrónicas que se usan -apuntó- en las licitaciones de servicios y provisiones petroleras.

Como en todas las ciudades, los ingresos municipales de Bariloche caen mes a mes como consecuencia del freno económico que supone la cuarentena, especialmente en una plaza en la que la riqueza la genera el turismo.
Quintana estima que el mes que viene la coparticipación provincial caerá un 50%.

El fondo de financiamiento de obra pública que Gennuso propondrá al Concejo se nutrirá de varias fuentes:

Venta de propiedades en poder del municipio, y sea por remanentes de mensuras (las reservas que deben hacer en favor de la comuna) o lotes que son del dominio privado del Estado, a raíz -por caso- de alguna ejecución de deuda o el pago en especie. El listado ya está hecho, pero la intendencia no quiso darlo a conocer. Quintana dijo que no fue su área la que reunió la información, pero que se calcula que la valuación de esos activos es de 650.000 dólares. La idea es hacer subastas online con fuertes protocolos de seguridad.

•Fondos de la tasa al turista, llamada “ecotasa”, que se compone de pagos que hoteles, hosterías, cabañas les retienen a sus huéspedes. Financian obras de infraestructura turística con participación en las decisiones de los empresarios. Quedan en esta bolsa unos 25 millones de pesos sin ejecutar.

• Intereses obtenidos de colocaciones financieras de los dólares del plan Castello que esperan ser desembolsados, que podrían ser otros 25 millones de pesos.

•Recursos nacionales con destino específico.

•Una generosísima moratoria (“jubileo”, la llama Quintana) para las deudas existentes hasta el último día del año pasado, con eliminación de intereses y quitas de hasta el 50% en el capital, en el exclusivo caso de pago al contado.

El secretario de Hacienda estima que hay 1.200 millones de pesos por cobrar en las calles de Bariloche. Pero además el que regularice podrá optar por el pago anticipado de las tasas 2020 con una quita del 20% y adelantar las obligaciones de 2021 pero a valores actuales. Ingresarán, según el diseño oficial, unos 150 millones de pesos por la moratoria; la recaudación pura de este año no irá a la obra pública.

•Regularización de mejoras y construcciones privadas no declaradas: 200 millones de pesos.

•Aumento de tasas para determina actividad comercial de grandes ingresos. Por ahora abarcará a los bancos y demás entidades financieras.

Quintana espera que la inyección de 500 millones de pesos a la obra pública tendrá un impacto directo en el empleo. Para verlo en perspectiva: la tasa al turista paga obras por 100 millones de pesos y una masa salarial neta del municipio es de 110 millones.

Senderos como los que se realizaron en el Este y el Sur de la ciudad son los modelos que buscan replicar, pero esta vez para darles a los barrios de calles de ripio accesos más seguros y limpios a las trazas de los recorridos de los colectivos. Estas tareas las realizan cooperativas de trabajo, sin intermediación de constructoras.

Los fondos nacionales irán a las obras que tienen ese financiamiento asignado.


Exit mobile version