Bariloche en la trama de la causa que Bonadio giró a la provincia

El juez federal remitió a Río Negro el expediente por los fondos del plan Techo Digno. Durante la gestión de Martini se desviaron 75 millones de pesos.

19 ago 2018 - 11:11

La causa que el juez federal Claudio Bonadio remitió a Río Negro para continuar la investigación por el destino de los fondos del plan de viviendas Techo Digno entre 2012 y 2015, tiene a Bariloche involucrada y el desvío de unos 75 millones de pesos durante la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini.

El caso no es novedad en la ciudad. El propio intendente Gustavo Gennuso al asumir su gobierno, en diciembre de 2015, realizó la denuncia ante el Tribunal de Contralor por el presunto desvío de fondos de la obra que comprendía 870 viviendas destinadas a cooperativas y sindicatos. El organismo formuló la denuncia penal.

Por entonces se supo que ese dinero fue utilizado para pagar sueldos pero nunca se restituyó el dinero en la cuenta con fines específicos.

Te puede interesar: El juez Bonadio remitió a Río Negro causas por fondos de viviendas

El primero en investigar el caso fue el fiscal Guillermo Lista que acumuló dos cuerpos y en septiembre del año pasado remitió el caso al juez Bonadio porque sería el magistrado federal quien concentraría todos los expedientes porque varios municipios rionegrinos y de otras provincias estaban involucrados. Ahora el expediente vuelve a Río Negro aunque se desconoce si recaerá nuevamente en Lista el tramo vinculado a Bariloche.

El procurador general, Jorge Crespo, anticipó a “Río Negro” que conformará un equipo especial de fiscales para avanzar en la investigación que no solo involucra a Bariloche sino también a Sierra Grande, Jacobacci, Fernández Oro, Cipolletti y Río Colorado.

El origen

Martini en marzo de 2015 firmó el convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación para ejecutar en la ciudad un mega plan de viviendas de 870 viviendas (que siguen hoy en construcción pero al mando del IPPV).

Las casas fueron adjudicadas a cooperativas de viviendas y sindicatos, entre ellos obtuvieron cupos Unter, Soyem, ATE, AEC. Se trata de 375 que están en la urbanización Altos del Este y 495 ubicadas en el barrio El Frutillar.

En diciembre al ingresar Gennuso en la intendencia, una auditoría detectó el faltante de 75 millones de pesos de la cuenta con fines específicos para ese programa habitacional.

El Tribunal de Contralor comprobó el desvío de fondos y remitió el caso a la Sindicatura General de la Nación, por tratarse de fondos nacionales y en paralelo a la Justicia ordinaria de Río Negro.

Al mismo tiempo y antes de que el fiscal Guillermo Lista remita la causa a Bonadio, el juez federal ya seguía la pata local de la investigación y en mayo del año pasado ordenó retirar documentación del municipio.

A fines de septiembre Lista remitió la causa y Martini se presentó posteriormente en el Juzgado de Bonadio para entregar documentación.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.