Bariloche toma la deuda en dólares con la coparticipación como garantía

Ingresó en el Concejo Municipal un proyecto para suscribir el convenio por el préstamo del Plan Castello que supera los 50 millones de pesos.

Plan Castello: Bariloche es uno de los municipios que acepta endeudarse en dólares

Bariloche toma la deuda en dólares con la coparticipación como garantía

El proyecto de ordenanza para suscribir un endeudamiento millonario destinado a construir un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco ingresó al Concejo Municipal, en un escenario financiero complejo ante el incremento del dólar que afectará directamente a la comuna.

El crédito corresponde al Plan Castello (operatoria en dólares instrumentada por el gobierno provincial) y asigna a Bariloche una suma “reintegrable” de 57.200.719 pesos.

Si los concejales aprueban la ordenanza, el Ejecutivo quedará autorizado a suscribir el acuerdo con la provincia y “ceder en garantía la coparticipación mensual para asegurar el cumplimiento de los servicios de la deuda” hasta su cancelación.

Las condiciones de devolución del crédito son iguales a las que tomó la provincia, es decir en dólares, una situación que hizo que muchos municipios desistan de tomarlo por la incertidumbre cambiaria.

Sin embargo, el intendente Gustavo Gennuso avanzó en las gestiones, destrabó problemas administrativos que lo impedían como una deuda de la gestión anterior, y envió el proyecto con las obras que realizará con ese dinero para que el Concejo Municipal lo analice.

Te puede interesar: Por el salto del dólar, 19 municipios rechazan el crédito del Plan Castello

Los concejales deberán discutir y votar si autorizan al intendente a firmar el convenio con la provincia para tomar este préstamo en dólares. Gennuso tiene 7 votos garantizados de su bloque por lo que de necesitar los dos tercios, requerirá de un voto más que podría llegar del bloque unipersonal del Pro. El Frente para la Victoria está en minoría con tres concejales.

Las obras

Tal como adelantó este medio, la mayor parte de ese dinero sería destinado a construir un puente de doble mano sobre el Ñireco, con sus obras de acceso sobre las calles Colonia y Los Ñires.

Además está previsto asignar un remanente a la construcción de más nichos y mejoras de infraestructura en el cementerio municipal.

Otro de los artículos habilita la suscripción de un convenio por el cual Bariloche recibiría un fondo no reintegrable de 7.578.760 pesos, que el municipio piensa emplear en la compra de maquinaria vial.

Más información: Gennuso proyecta un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios