Caso Nahuel: la defensa de los mapuches reclama participar de una pericia clave

El juez Villanueva quiere determinar la existencia de residuos de disparo de arma de fuego o de pintura en las prendas de los prófugos.

24 ago 2018 - 07:12

Los defensores particulares de los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González, que se encuentran prófugos de la justicia, denunciaron que el juez federal Gustavo Villanueva no permite que designen un perito de parte para controlar una pericia que el magistrado ordenó para determinar la existencia de residuos de disparo de arma de fuego o de pintura en las prendas de los jóvenes.

Villanueva resolvió el viernes suspender el trámite de las presentaciones efectuadas por los defensores particulares Sonia Ivanoff y Matías Schraer, que asisten a los jóvenes mapuches hasta tanto sean detenidos. Recordó que el 10 de agosto pasado decretó su rebeldía y ordenó su captura.

“La sentencia que declara la rebeldía de Fausto y Lautaro no está firme ya que fue apelada en tiempo y forma por esta defensa”, señalaron Ivanoff y Schraer. Denunciaron que la resolución del viernes de Villanueva “bloquea” su intervención en la causa que investiga el homicidio de Rafael Nahuel, que murió el 25 de noviembre pasado tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda, cuando se encontraba con un grupo de jóvenes mapuches en un predio ubicado en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Los jóvenes fueron interceptados por una patrulla de albatros de Prefectura Naval, que resguardaba el lugar tras el desalojo de integrantes de la comunidad mapuche Lof Fafken Winkul, que había ordenado dos días antes Villanueva.

El cabo primero de la agrupación Albatros de Prefectura Naval, Francisco Javier Pintos, fue indagado el 5 de julio pasado y lo imputaron por el homicidio de Rafael.

El acusado negó haber usado su fusil MP5. Declaró que efectuó tiros con su pistola reglamentaria y una marcadora a gas (que arroja pintura). Pero una peritación balística determinó que la bala que extrajeron del cuerpo de la víctima salió del MP5 asignado a Pintos.

Los defensores denunciaron que Villanueva, que subroga el juzgado federal de Bariloche, “nos impide, entre otras cosas, nombrar un perito de parte a fin de que participe en la pericia que se realizará sobre la ropa de Fausto, Lautaro y Rafael en la búsqueda de restos de disparos”.

“Esta diligencia es la última instancia que le queda tanto a la fiscalía como al juez para “encontrar” alguna evidencia que sostenga, a esta altura, la inverosímil versión del enfrentamiento armado que alimenta el Ministerio de Seguridad” de la Nación, plantearon.

Cuestionaron que de la pericia solicitada por Villanueva participará Jorge Norberto Delgado, que es el jefe de Criminalística de la Prefectura Naval Argentina, como perito nombrado por la defensa de Pintos.

El juez requirió el 10 de agosto pasado a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional que determine si hay restos de pintura o de disparos de arma de fuego en la ropa de Jones Huala, González y de Rafael, para despejar las dudas que dejaron los informes con las peritaciones que había pedido el 30 de noviembre pasado.

“Con su última resolución, Villanueva ha ‘bloqueado’ nuestra actuación en el expediente que investiga las circunstancias en las que fue asesinado Rafael Nahuel”,
denunciaron los defensores.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.