Crítican “salvataje” del municipio a una cooperativa de viviendas

Adjudicatarios cuestionaron el convenio de refinanciación de la deuda que el Instituto de Tierras y Viviendas concedió a Rucas del Sur por las tierras fiscales que compró tiempo atrás para un plan habitacional, que hasta ahora no se ejecutó.

17 may 2018 - 17:19

Mientras se multiplican las denuncias por desmanejos de la cooperativa de viviendas Rucas del Sur, el gobierno municipal sigue a la espera del cobro de las tierras fiscales que esa organización compró y nunca pagó.

Varios adjudicatarios aseguran que ya abonaron sus lotes en un 100% y aunque Rucas del Sur les cobró puntualmente todavía adeuda más de 2 millones de pesos al municipio.

El Tribunal de Contralor formuló el año pasado un severo cuestionamiento al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas por la actitud indulgente que mantuvo ante Rucas del Sur y “observó” el convenio de refinanciación que le fue concedido y que nunca aprobó el Concejo Municipal.

En octubre pasado, mediante la resolución 75/17, el Contralor advirtió que el convenio debía ser avalado por el directorio del IMTV y luego enviado al Concejo para su aprobación. Pero ya pasaron más de siete meses y ese trámite sigue pendiente.

La presidente del Instituto de Tierras, Laura Zannoni, confirmó hoy al mediodía que Rucas del Sur “todavía no pagó” las tierras que adquirió en el loteo Altos del Este. Dijo que la decisión de refinanciarles en lugar de rescindirles el contrato porque esto último “iba a causar un perjuicio mayor a los vecinos”.

Zannoni admitió que son “unas 600 familias” las involucradas y que se trata de un conflicto de larga data. La funcionaria recibió cuestionamientos de algunos perjudicados en la última reunión del Consejo de Tierras. Hoy señaló que no puede dar crédito a todos los que reclaman “si no traen los papeles para documentar lo que pagaron”.

Afirmó que debido a la tensión resultante entre los adjudicatarios y la cooperativa se decidió crear “una mesa de diálogo” en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

Al menos dos denunciantes con los que dialogó este diario prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias. Dijeron que tienen todo pago pero no recibieron su lote. Una mujer señaló que se sienten estafados, pero que plantear una demanda judicial “es muy complejo” y el abogado les sale “más caro que el terreno”.

El Tribunal de Contralor pidió hace una semana al Concejo que informe si ingresó formalmente el proyecto de ordenanza exigido al IMTV y qué tratamiento se le dio. Según comprobó este diario, esa iniciativa fue remitida en diciembre pero nunca fue aprobada.

El vicepresidente del Contralor, Damián Fuentes, recordó que además de blanquear el controvertido acuerdo que el municipio firmó con Rucas del Sur, le habían exigido al IMTV “que elabore un régimen jurídico que regule la relación jurídica con las cooperativas”. Una tarea que también está pendiente. Zannoni admitió ese encargo y dijo que lo gestionan con “Mutuales y Cooperativas de la provincia”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.