Dos de cada diez turistas son egresados

Comenzó una nueva temporada de turismo joven. El segmento genera un amplio impacto en Bariloche y cuenta con el 30 por ciento de los hoteles.

La escena de los grupos de chicos con sus camperas iguales, banderas y cánticos, vuelve a aparecer en las calles barilochenses donde dos de cada diez turistas que llegan cada año es un egresado.

El turismo joven se inició en la década del ‘50 y se convirtió en un clásico argentino para los adolescentes que terminan el secundario y deciden en grupo hacer el último viaje. Este año se esperan unos 120.000 egresados aunque las cifras finales estarán en enero del 2017 cuando retorne el último grupo.

Los viajes de egresados se amoldaron a los tiempos que corren y cada vez tienen mayor estructura organizativa, por caso desde un par de años la mayor operadora de viajes del país, Travel Rock, realiza viajes en avión a través de un acuerdo con la aerolínea Andes. Y precisamente en avión llegó esta semana el primer contingente de egresados proveniente de Mar del Plata.

Según un estudio del turismo joven de Bariloche, el 18,7 por ciento del total de los turistas que llegan a la ciudad son egresados y cada una noche de pernocte de un extranjero, hay seis egresados.

En materia hotelera el turismo joven cuenta con un 30 por ciento de hoteles (algunos se reciclan luego y se transforman para el turismo convencional) y del total de las plazas de alojamiento un 54 por ciento están destinadas al segmento.

La facturación del turismo joven aun es un misterio aunque aseguran que genera un movimiento económico millonario en la ciudad. El estudio del sector indica que un 77,8 por ciento queda en la ciudad entre los distintos servicios que se prestan al segmento y que generan unos 5.000 puestos de trabajo directo e indirecto.

Esta temporada se extenderá hasta mediados de enero, con una paralización durante el mes de octubre, y con una afluencia constante de grupos desde distintas provincias y de los países limítrofes Brasil, Uruguay y Chile.

“Confiamos que será una buena temporada y para eso nos hemos preparado, buscando que los egresados disfruten de su viaje, cumpliendo normas y pautas de convivencia que establecimos y que ubican a Bariloche en el principal destino de turismo joven del país”, dijo Roberto Bruzzone, vicepresidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche.

Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo y operador del turismo joven, destacó que existe un fenómeno particular con los chicos provenientes de Uruguay que realizan sus viajes a los 15 años suman unos 3.000 cada año.

Según los informes de turismo estudiantil de la Secretaría de Turismo, la mitad de los egresados provienen de la provincia de Buenos Aires, seguido por un 13 por ciento de Santa Fe, un 10 por ciento de Capital Federal y otro 10 por ciento de Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios