El triste y solitario final de la hostería El Retorno de Bariloche

Vinculada a los supuestos testaferros de Cristina Fernández de Kirchner, el fin de semana fue desmantelada por ex trabajadores.

Poco queda de la pintoresca Hostería El Retorno, que en sus mejores momentos se reflejaba sobre las cristalinas aguas del lago Gutiérrez. El complejo está cerrado desde hace tiempo, pero el viernes y sábado varias personas irrumpieron en el edificio y arrancaron puertas, ventanas y elementos de valor que aún había en el edificio.

Las imágenes de personas que desmantelaban la hostería sorprendió a vecinos del barrio Villa Los Coihues, que avisaron a la Policía de lo que pasaba.

El comisario Rubén Urzagasti, a cargo temporalmente de la Comisaría 27 con jurisdicción en esa zona, indicó que el personal policial tomó conocimiento por vecinos de lo que ocurría y, por eso, se dirigió el sábado al lugar. Dijo que la información preliminar indicaba que un grupo de personas se había apoderado del establecimiento.

Personal de esa unidad logró comunicarse con una persona de Buenos Aires, que aseguró que era el apoderado de la firma dueña de la hostería que dio una explicación llamativa.

Urzagasti dijo que el supuesto apoderado aseguró al oficial que la empresa había dejado a los empleados que se llevaran los elementos que consideraran de utilidad para compensar presuntamente las deudas salariales. El sujeto, cuya identidad no trascendió, aseguró a la Policía que no tenía intenciones de formular ninguna denuncia. Otro hecho que llamó la atención.

Desde la Policía notificaron de la situación al fiscal de turno Inti Isla, que dispuso que policías identifiquen a las personas que estaban en el interior de la hostería. El fiscal indicó que procedan a resguardar el predio mientras buscaban mas datos de lo que pasaba.

Con esa orden de la fiscalía, los policías identificaron a algunas de las personas que aseguraron que eran ex empleados de la firma, según informaron fuentes judiciales.

Aunque observaron que era un grupo numeroso de personas el que había irrumpido en el complejo y se llevaron varias aberturas y otros elementos. Pero no hay precisiones porque no hubo un relevamiento de lo que se llevaron del complejo. Las fuentes judiciales aseguraron que no se recibió ninguna denuncia el fin de semana y que el lugar permaneció con vigilancia policial.

La Hostería El Retorno estuvo en funcionamiento hasta 2015, según los comentarios que turistas dejaron en páginas de búsqueda de alojamiento turístico.

Hasta 2014 personal del “AltoCalafate, Depto.e-commerce en Hosteria El Retorno” contestaba y agradecía los comentarios que dejaban huéspedes que se habían alojado en el establecimiento de 3 estrellas.

La Hosteria El Retorno está ubicada a unos 10 kilómetros del centro de Bariloche. El establecimiento tenía 24 habitaciones con vista al lago Gutiérrez y estacionamiento propio.

A principios de enero de 2015, el diario Clarín informó que el empresario Cristóbal López había comprado supuestamente la hostería. López tenía entonces fuertes vínculos empresarios con la familia de Néstor Kirchner.

“La hostería fue vendida en setiembre de 2013 y se mantuvo abierta un año. En setiembre pasado la cerraron para iniciar las obras de remodelación, que podrían extenderse entre uno y dos años”, consignó el diario.

Se indicó entonces que la administradora de El Retorno era IDEA SA, que también administraba el hotel insignia de la familia Kirchner, el Alto Calafate.

Osvaldo “Bochi” Sanfelice, el socio inmobiliario de Máximo Kirchner, era en ese momento uno de los dueños de IDEA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios