Endurecen las sanciones por conducir alcoholizado

El Concejo amplió los plazos de inhabilitación para quienes sean infraccionados por manejar con niveles de alcohol en sangre por encima de 0,5 g/l.

06 dic 2018 - 13:25

El Concejo aprobó una ordenanza por unanimidad que endurece las sanciones para los conductores que sean multados por alcoholemia positiva. Si bien en esta oportunidad, no aumentan las multas, la nueva norma amplía la inhabilitación para conducir vehículos.

La inhabilitación para conducir con una graduación mínima de 0.51 a 0,60 gramos de alcohol por litro de sangre era de 15 días pero ahora pasará a ser de 30 días. Para la graduación de 0.61 a 0.75, los 30 días de inhabilitación se extendieron a 45 días; la graduación de 0,76 a 1,00, los 45 días pasaron ser 55 y la graduación más alta (a partir de 1,76) no se modificó y quedó en 120 días.

Te puede interesar: Bariloche fijará más exigencias para los conductores alcoholizados

Durante 2017, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de Bariloche retuvo 500 licencias por alcoholemia. “Los números no decrecen; por eso, se promueven constantemente acciones nuevas o complementarias para prevenir el consumo de alcohol al volante”, explicó la concejal Cristina Painefil, autora de la iniciativa, que recordó una reciente ordenanza que incorpora como requisito rendir y aprobar el examen “Curso de readecuación para el correcto uso de la vía pública” y asistir a un curso de concientización sobre el consumo de alcohol al volante para aquellas personas que hubieran conducido en estado de alcoholemia positiva.

La ordenanza especifica también que el conductor principiante, independientemente de los gramos de alcohol en litro de sangre, deberá afrontar 180 días de inhabilitación para conducir vehículos y una multa de 79.050 pesos.

Al producirse la reincidencia dentro de los dos años, la multa será el doble y la inhabilitación será de 9 meses para la graduación mínima, de 12 y 18 meses.

En tanto, la negativa a realizar el control de alcoholemia establece la retención del carnet de conductor, una multa de 79.050 pesos y 120 días de inhabilitación para conducir vehículos.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.