Gastronómicos cocinan un guiso en el Centro Cívico para reclamar por salarios

En la plaza donde están las instalaciones de Bariloche a la Carta, el sindicato Uthgra montó un gazebo y entrega folletos.

13 oct 2018 - 11:47

La contracara al Bariloche a la Carta, el evento gastronómico que promueve el turismo, el gremio de los gastronómicos Uthgra instaló su propios gazebos para realizar una olla popular y reclamar por mejores salarios.

Con Nelson Rasini a la cabeza del reclamo, dirigentes de uthgra y trabajadores del sector preparan en ollas grandes un guiso con los productos que “puede comprar un trabajador con lo que le queda para vivir”.

“Los empresarios tienen derecho a promocionar pero creemos que es un buen momento para demostrar la realidad que vivimos los trabajadores gastronómicos porque el 50 o 60 por ciento trabaja bajo la línea de pobreza”, dijo Rasini a “Río Negro”.

El secretario general de Uthgra Bariloche recordó que un sueldo de un peón de cocina es de $ 17.500 y una mucama de un hotel de tres estrellas en septiembre pasará a ganar $ 20.200. “Pedimos a los empresarios que adelanten el acuerdo salarial a septiembre para completar el 25% porque con el esquema actual entre julio y diciembre recibiremos un 15% que en números reales significan $ 1.500”, graficó el dirigente gremial.

Rasini indicó que la protesta no interrumpirá el evento de Bariloche a la Carta que hoy tiene previstas varias actividades en el Centro Cívico como el cordero solidario y la cocina en vivo de las chef Ximena Sanz y Maru Botana.

El dirigente planteó además su malestar con las autoridades provinciales y municipales por no intervenir en el reclamo y afirmó que “gobiernan para los empresarios, para los que más tienen”.

Al mismo tiempo que Uthgra realizaba al mediodía la protesta en el Centro Cívico, intendente Gustavo Gennuso realizaba su programa radial y opinó que “el reclamo seguramente es justo porque todos sabemos que se ha perdido el poder adquisitivo pero si tienen que hacer una manifestación que se la hagan a los hoteleros, esto no ayuda, divide a la gente”, enfatizó en relación al reclamo en el marco del Bariloche a la Carta, evento que consideró “de la ciudad, no de los hoteleros”.

Gastronómicos cocinan un guiso en el Centro Cívico para reclamar por salarios
DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.