Jones Huala seguirá preso pero evalúan la prisión domiciliaria

El juez Villanueva, de Bariloche, deberá revisar el caso y precisar dónde esperará el lonco mapuche hasta que la Corte defina su extradición a Chile.

13 jul 2018 - 12:54

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la excarcelación del lonco mapuche Facundo Jones Huala que permanece detenido en el penal federal de Esquel a la espera que la Corte Suprema defina su extradición a Chile pero al mismo tiempo el tribunal ordenó que el juez de origen analice la prisión domiciliaria.

El fallo trascendió por medios nacionales como Infobae y Clarín, y hasta este mediodía no había sido publicado en el canal oficial de la Justicia Federal.

Jones Huala permanece en prisión a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina un planteo elevado por su defensa en contra de la orden de extradición a Chile que libró el juez Gustavo Villanueva en marzo pasado.

Según el reciente fallo debe ser Villanueva, el mismo juez que ya denegó un planteo de excarcelación meses atrás, quien defina si es factible de conceder la prisión domiciliaria al joven de Bariloche que semanas atrás cumplió una prolongada huelga de hambre para pedir que lo autoricen a realizan una ceremonia por el Año Nuevo Mapuche.

La abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, días atrás confirmó que solicitó la excarcelación y planteó los argumentos en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Te puede interesar: La defensa de Jones Huala volvió a reclamar su excarcelación

Ivanoff justificó el pedido de excarcelación al señalar que Jones Huala es un detenido con prisión preventiva sin condena ni en Argentina ni en Chile, este último país lo solicita para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Ivanoff ya había reprochado la prisión preventiva meses atrás cuando el juez Villanueva ordenó la extradición pero el mismo magistrado lo denegó y el caso llegó a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que desestimó el planteo. La última instancia apelada fue ante Casación.

Más información: Jones Huala lleva un año detenido sin definición

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.