La causa por los carnets de conducir truchos sigue el laberinto judicial

La denuncia penal la hizo el gobierno municipal en 2016 pero el avance judicial es lento.

A principios de septiembre de 2016, el gobierno municipal denunció públicamente que había detectado presuntas irregularidades en la emisión de licencias de conducir en el área de Tránsito. El caso se rotuló como el escándalo de las licencias truchas. La investigación avanzó poco hasta el momento, pero en la sede local del Ministerio Público Fiscal aseguraron esta semana que la causa no está congelada.

El fiscal Guillermo Lista está a cargo de la investigación y las fuentes aseguraron que a finales de diciembre envió un pedido de informes a la sede central de la Dirección Nacional de Vialidad, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, para obtener datos que permitan identificar a los responsables de la venta de licencias de conducir.

Se trata de un delito complejo para investigar y conseguir información relevante no ha sido fácil.

Te puede interesar: Crece el escándalo de las licencias de conducir truchas

El fiscal tiene un informe del titular de la División de Informática Forense del Poder Judicial, que analizó las computadoras que secuestraron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal. También escuchas telefónicas.

Lista tiene que determinar quiénes fueron los autores de la comercialización de las licencias ilegales y establecer las conductas delictivas que desarrollaron.

Sin embargo, aún no hay ningún imputado en la causa y tampoco fueron citados empleados o funcionarios a prestar declaración testimonial.

Las fuentes explicaron que el fiscal quiere, primero, recolectar la mayor cantidad de pruebas para identificar a los posibles autores de los hechos y, después, avanzar con la formulación de cargos.

Cuando el gobierno municipal denunció el caso, dispuso el traslado de siete empleados del área de Tránsito a otros sectores del Municipio. Pero las fuentes no informaron si entre esos empleados había sospechosos.

De acuerdo a los datos que se incorporaron al expediente se detectaron supuestamente unas 700 licencias de conducir que se entregaron de manera irregular.

Las fuentes comentaron que las licencias se vendieron a personas que estaban inhibidas de obtener su carné de conducir por varios motivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios