Nación rescinde el contrato con Cristóbal López por la obra del colector

El contrato fue firmado en julio pasado pero la obra nunca comenzó. La decisión será oficial en las próximas horas.

Nación rescinde el contrato con Cristóbal López por la obra del colector

Cristobal López fue liberado de prisión, pero el futuro de sus empresas es cada vez menos auspicioso. El gobierno nacional decidió rescindir el contrato a su constructora CPC S.A. por la obra del Colector Costero que conduciría los líquidos cloacales a la Planta Depuradora de San Carlos de Bariloche. Se trata de una obra licitada en 2016 por más de $200 millones, por la que el Estado ya había pagado a la empresa un anticipo de $28 millones para el inicio de los trabajos y que no mostró avances. La decisión será oficial en las próximas horas.

Antes, según trascendió y con López aún en prisión -fue liberado el viernes pasado-, Nación ya había decidido rescindir por gran cantidad de irregularidades la optimización del acueducto y construcción de la planta potabilizadora de Caleta Olivia, una obra de $979 millones licitada durante el gobierno kirchnerista.

Ayer, Río Negro pudo confirmar que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), que depende del Ministerio del Interior y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, rescindirá también el contrato que la empresa de López tiene en Bariloche.

No se trata de la ampliación de la Planta Depuradora, licitación que ganó la empresa Codam SA, sino de la ampliación del sistema de transporte de afluentes, un nuevo colector costanero de 6,5 km por la ribera del lago Nahuel Huapi.

Ambas obras fueron licitadas en 2016, y adjudicadas en julio del 2017, durante el gobierno actual. La ampliación de la Planta Depuradora es una obra de $400 millones y tiene un plazo estimado de 24 meses. El Colector fue presupuestado en $224 millones y se estimó un plazo de 18 meses para su construcción. Según informaron a este diario fuentes del Ejecutivo, mientras las obras de la Planta avanzaron un 18% desde entonces, en la obra del Colector a cargo de CPC S.A (la empresa de López), que debería haber tenido un ritmo similar, no se registraron avances.

Por lo tanto, por incumplimientos del contrato, el Enhosa procederá ahora a su rescisión. La decisión se haría efectiva entre hoy y mañana.

El año pasado, Nación le dio a CPC S.A. un anticipo de $28 millones que correspondían a más del 10% del monto presupuestado. El grupo empresario de López se encuentra desde el 2016 en una delicadísima situación financiera. Al rescindir el contrato, Enhosa podrá pedir en primera instancia la devolución del monto. Si no hay respuesta, tendrá que recurrir a la Justicia.

Más información: El derrotero de la obra de Cristóbal López que nunca arrancó

El dato

Datos

$ 224
millones fue el presupuesto original que se estableció para la obra del nuevo colector cloacal de la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios