Suman 432 conductores alcoholizados y buscan bajar los niveles

La ordenanza se endureció para quienes sean detectados con alcohol al volante. De cada 10 conductores con alcoholemia positiva, hay uno que no bebió.

Suman 432 conductores alcoholizados y buscan bajar los niveles

Por cada conductor que no consumió alcohol antes de subirse al auto, hay diez que sí lo hicieron. Por eso en Bariloche se busca atacar la problemática con sanciones más duras y nuevos requisitos para volver a manejar.

Entre enero y agosto de este año se detectaron 432 conductores cuyos controles de alcoholemia dieron positivo, y solo 39 que se sometieron al test arrojaron resultados negativos. En promedio, cada fin de semana se registran unos 25 conductores con alcohol en sangre.

El municipio por ordenanza estableció un sistema de multas gradual, dependiendo del nivel de alcohol en sangre detectado. Así las multas parten hoy de los 11.900 pesos (para la menor graduación hasta 0,60 g/l) hasta 52.700 pesos para quienes registren más de 1,76 g/l. Los que se niegan a realizar el test suman una multa de 79.050 pesos.

Además, la norma local establece la retención de la licencia de conducir e inhabilitación de 15 a 120 días y la sanción se multiplica en casos de reincidencia y podría sumar hasta un año y medio de inhabilitación.

En septiembre se sumó un nuevo requisito para quienes sean detectados con alcohol al volante y es que deben rendir la licencia de conducir nuevamente – como si fuesen principiantes – para recuperar el carnet, y realizar un curso de concientización de consumo responsable.

“El tema es cambiar la cuestión cultural o más que cultural, es un tema educativo y de conciencia, se toman todas las medidas para bajar los niveles”, señaló el subsecretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Fressone.

En septiembre el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula el poder de policía del municipio como “autoridad de aplicación” de la ley nacional de tránsito y fija nuevas pautas para volver a recibir la licencia de conducir.

Son más elementos para concientizar, no es endurecer la norma sino tratar de que se tome conciencia porque hay conductores irresponsables”, dijo la autora de la iniciativa, Claudia Contreras, que además integra la Mesa 6 de Septiembre que trabaja en la temática tras el fatal accidente en el que murieron cuatro jóvenes en 2007 como consecuencia de un conductor alcoholizado.

Contreras recordó que “seguimos teniendo accidentes y muertes a causa del consumo irresponsable de alcohol y sabemos que a la gente le duele el bolsillo pero también que a veces les molesta tener que rendir otra para tener la licencia”.

Tanto la Mesa 6 de Septiembre como el municipio, realizan charlas de educación vial y consumo responsable en escuelas “porque los chicos son los primeros en alertar a los padres cuando manejan, nos concientizan a nosotros también y la idea es que se vaya propagando la educación vial”, dijo Fressone.

Las medidas adoptadas por Bariloche en el control del consumo al volante motivó en agosto un duro cruce con el legislador Ricardo Arroyo que fue sorprendido en un control vehicular y se negó a realizar el test, admitiendo haber consumido alcohol. Arroyo cuestionó las atribuciones del municipio.

2,82

Datos

gramos por litro es el nivel más alto detectado de alcohol en sangre durante un control vehicular

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version