Barril Criollo: un plan de 15 puntos que Nación presenta a las petroleras

Nación mantiene en estos momentos un encuentro con las petroleras para presentarles la propuesta. Si bien la iniciativa de un precio sostén para el petróleo acapara la atención, el proyecto es mucho más amplio.

Un esquema amplio de quince puntos, y que recorre los principales ejes de la industria petrolera, es el plan que el gobierno nacional elaboró para apuntalar al sector y una vez que termine la cuarentena pueda retomar con fuerza la actividad. Y que en estos momentos está siendo presentado a las principales petroleras del país.

De momento, la propuesta para aplicar un precio sostén para el petróleo que se comercializa dentro del país, lo que se conoce como Barril Criollo, acapara la atención. Pero esa es sólo una parte de un plan integral que ya está elaborado y listo para la firma del presidente, Alberto Fernández.

Esta es la propuesta que desde la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación se está presentando en una reunión virtual a las principales operadoras del país y que, de prosperar, sería avalada por medio del decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, detalló que trabajó con Nación “en la elaboración de un esquema que incluya la reglamentación final de un sendero incremental de retenciones«, una propuesta que comenzó a debatirse en diciembre antes de la sanción de la Ley de Emergencia.

La iniciativa comprende que las retenciones a las exportaciones no sean fijas, sino que acompañen el valor del crudo, de forma que ante un incremento del precio pueden subir hasta el techo del 8% que fijó la ley, pero que también ante una crisis como la actual pueden bajar hasta el 0%.

Gutiérrez detalló que otro de los quince temas que se incluyen en el esquema que se analiza con Nación es «la fijación de mecanismos que faciliten la exportación del excedente de producción». Hoy esas exportaciones están sujetas a leyes como la de abastecimiento interno que demoran los envíos al exterior.

«La necesidad de que la demanda interna sea contenida por la producción local de petróleo y gas y que ya no se importe», fue otro de los puntos remarcados por el gobernador. En este caso apunta a que se sostenga la actual prohibición de las licencias automáticas de importación, de forma de priorizar la compra de la producción nacional.

Gutiérrez explicó que es en en ese marco que se apunta a «establecer un precio de estímulo que garantice, dé custodia y cobertura, a un flujo de trabajo, inversión y producción”. Es decir un precio sostén para la producción nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios