Deportivo Viedma busca ser protagonista en la Liga Argentina y apuesta fuerte al semillero regional

Con un plantel que predomina la juventud y la experiencia, cumplirá su 12ª temporada consecutiva en el segundo escalón del básquet nacional. El objetivo principal: “volver a ser protagonistas en el torneo”, anticipó el entrenador Guillermo Bogliacino.

Deportivo Viedma se presentó en sociedad y desplegó sus objetivos de cara a la temporada 2023/24 en la Liga Argentina de Básquet. Será el único representante rionegrino, tras la baja de Del Progreso de Roca y este martes comenzará su camino hacia una nueva ilusión, cuando reciba a Pico F.C. en el “Cayetano Arias”.

El equipo rionegrino ya conoce los rivales que tendrá en la competencia que será idéntica a la de la pasada temporada. El formato será de todos contra todos en la Conferencia Sur. Habrá un ascenso y dos descensos, uno por Conferencia.

En el hotel ubicado en Rivadavia y Mitre de la capital rionegrina fue el escenario elegido para presentar la nueva campaña. Estuvo el plantel completo, plagado de juveniles de la región y esa es la apuesta mayor de Deportivo Viedma.

“Queremos seguir por esta línea de ser competitivos y pelear en los puestos de arriba. El premio mayor es difícil, somos 34 equipos para uno solo y es una complejidad. Vamos a tratar de ser protagonistas en la competencia y para este año la expectativa es la misma”, afirmó el técnico Guillermo Bogliacino en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

Guillermo Bogliacino lleva siete temporadas al frente en la segunda categoría nacional con Deportivo Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

Estará al frente del equipo por séptima vez y los ojos estarán puestos en Deportivo Viedma por ser el único representante rionegrino en el certamen. «El tema de resultados, si algo tenemos como equipo, es que nosotros queremos conseguirlos. Siempre queremos más y tratamos de llegar en una categoría muy compleja. Lograr mantener el protagonismo durante años ya es una tarea muy difícil y pareciera que fuera normal, pero no es así. Y le doy mucho valor a eso, seguir siendo competitivo es el objetivo».

Para esta temporada, el alero Alexis Knecht regresó a casa y se sumará al lote de referentes con los internos Maxi Tabieres y Lucas González. También volverán a repetir Mariano Marina (tercera temporada) y Bernardo Osella (segunda temporada). Llegó como ficha mayor el alero Luciano Tambucci que debutará en el equipo viedmense, al igual que el base Matías Aluchón que ocupará la ficha U23.

Todos estarán rodeados de varios jóvenes de la Provincia como resultado del Programa de Reclutamiento y esa es la apuesta de Deportivo Viedma.

Ser competitivos y a su vez fomentar el semillero de la Provincia. “El proyecto que iniciamos hace unos años de reclutamiento tiene como objetivo una fuerte identificación a nivel provincial, con atletas de la zona y ese es otro de los objetivos para este año. Chicos que ya están con minutos estables en la rotación y otros que vienen trabajando para entrar en el equipo a futuro», detalló Bogiacino.

En ese sentido, el sanantoniense Ramiro Méndez (U21) llegó en 2020 con el Programa de Reclutamiento y esta será su cuarta temporada; al igual que el reginense Martín Fagotti.

En tanto, habrá segunda temporada para los jóvenes promesas como el roquense Alfredo Ventura, el cipoleño Santiago Locher, el viedmense Joaquín Petre y Valentín Lengyel de El Bolsón. A último momento, otro juvenil Santiago Guasco también de El Bolsón se sumó al plante.

El presidente de Deportivo Viedma, Fernando Casadei, reafirmó el compromiso con los jueveniles. Foto: Marcelo Ochoa.

Durante la presentación de hoy el presidente de Deportivo Viedma, Fernando Casadei, hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando hace varios años con el Plan de Reclutamiento. «En nuestro equipo de Liga Argentina van a estar rotando con minutos de calidad, chicos que llegaron al equipo con 16 años o 17 años con un sueño. Está empezando a dar vuelta la rueda y quizás va a terminar cuando todo nuestro equipo sean nuestros jóvenes reclutados».

Casadei señaló que todo «se debe a un gran trabajo que integra el club como la nutrición, preparación física, la parte técnica y al Municipio y la Secretaría de Deportes de la Provincia que nos facilita muchas cosas»

Agregó que «es un año difícil, duro y los chicos lo entendieron porque hicieron un gran esfuerzo por quedarse, aún con mejores oportunidades. Se quedaron porque están comprometidos, estamos todos juntos y eso a los dirigentes nos puso muy contentos por bancarnos en un año complicado».

Aplausos para el inicio de una nueva ilusión en la Liga Argentina para Deportivo Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

La presentación del conjunto viedmense también contó con los legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López; el secretario de Deportes de Río Negro, Diego Rosati y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti. Todos asumieron el compromiso con el equipo viedmense, teniendo en cuenta la apuesta fuerte que realiza para este certamen.

Un año difícil para todos los equipos del país, pero la ventaja para Deportivo Viedma es el trabajo que viene realizando hace más de cuatro años con el Plan de Reclutamiento juvenil. De a poco se ven los frutos y para este certamen intentará volver a ser protagonista con un equipo que cuenta con experiencia y mucha juventud.


Forma de disputa de La Liga Argentina de básquet


El torneo estará dividido en la fase regular y play-offs. Los 34 equipos se dividen en dos zonas: Conferencia Norte y la Conferencia Sur donde estará Deportivo Viedma y que este martes se medirá como local frente a Pico F.C..En cada conferencia los equipos se enfrentarán entre todos a dos ruedas.

Los cuatro mejores de cada conferencia clasifican a los cuartos de final de cada zona. Los equipos ubicados entre la 5.° y la 10.° posición disputan la reclasificación, mientras que los ubicados entre las posiciones 11.° y 14.° disputan los play-in. Los equipos ubicados últimos en sus respectivas conferencias pierden la categoría de manera automática al finalizar esta fase regular.​

Los play-off comenzarán con los play-in. En esta instancia, los cuatro peores clasificados se enfrentan por dos ubicaciones en la siguiente ronda, la reclasificación. Durante la reclasificación se enfrentan los equipos ubicados en las posiciones 5.° a 10.° más los dos ganadores de los play-in.

Los ocho equipos disputantes de la reclasificación se enfrentan por cuatro ubicaciones en los cuartos de final. En esa nueva instancia se suman los cuatro mejores de cada conferencia.

Los finalistas de cada conferencia disputarán la final nacional, donde el ganador será campeón y conseguirá el premio mayor: el ascenso a la Liga Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios