Instituto dio el golpe y logró su primera Liga Nacional de básquet ante Quimsa

Los cordobeses ganaron el juego decisivo como visitantes e hicieron historia.

En una final llena de logros históricos, Instituto derrotó a Quimsa como visitante en el quinto y decisivo juego de las finales de la Liga Nacional y obtuvo su primer título.

En un apretado final, los cordobeses se impusieron por 85 a 84 y cerraron la serie 3 a 2 a su favor. Es la primera vez que un equipo gana el último duelo del campeonato como visitante.

El que también hizo historia fue su entrenador, Lucas Victoriano, subcampeón del mundo en Indianápolis 2002. Es el primero en ganar la Liga Nacional como jugador y DT. La había conquistado dentro de la cancha en 1996 en Olimpia de Venado Tuerto.

(Fotos: Télam)

Quimsa ya había ganado la edición 2014-2015 de la LNB al derrotar en la final a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 4-2, mientras que Instituto fue finalista en la temporada 2018-2019 y cayó en una gran serie contra San Lorenzo, por 4-3.

El equipo santiagueño que dirige el técnico cordobés Sebastián González es el de mayor presupuesto de la Liga Nacional ya que por empezar cuenta con jugadores estadounidenses como Davaunta Thomas, Eric Anderson (fue el máximo anotador del partido con 21 puntos) y Reyshawn Terry con salarios difíciles de afrontar para otros clubes con menores posibilidades económicas.

Pero los cordobeses resistieron de la mano de su figura más representativa, el alero juninense Nicolás Romano (fue el goleador de su equipo en este juego con 20 tantos), que justamente pasó por Quimsa entre 2015 y 2016.

Sus socios mayoritarios son el base cordobés Gastón Whelan y el pivote Tayavek Gallizzi junto al escolta Luciano «Chuzito» González.

Instituto festejó el primer título de Liga Nacional de su historia.

Esta serie final arrancó tan pareja como terminó, ya que en el primer cruce en el mismo escenario de esta noche los santiagueños se impusieron en el último segundo con un doble de Thomas sobre la chicharra por 74 a 73.

Pero en el segundo juego Instituto volvió a mostrar todo lo bueno que había realizado en el juego inicial y con más efectividad se terminó llevando una victoria más que valiosa del Estadio Ciudad por un significativo 91 a 84.

Después la serie saltó a Córdoba y, en el partido más desparejo de estos playoffs, Quimsa dio una clara muestra de su poderío con un aplastante triunfo por más de 20 puntos: 91 a 70.

Pero la paridad llegó en su máxima versión con el cuarto partido disputado nuevamente en el Ángel Sandrín del club cordobés, donde se impuso el local por 96 a 91 en cinco minutos suplementarios, luego de empatar 81-81 en los 40 regulares.

Y esta noche, en el quinto y decisivo enfrentamiento, todo volvió a ser «palo y palo» de principio a fin. Y como muestra más clara estuvieron los resultados de cada parcial: el primero lo ganó Quimsa por 25 a 23 y el segundo Instituto por 23 a 22. El tercer cuarto fue de los cordobeses por 25 a 17, insinuando lo que sucedería al final.

Los dos tiros libres convertidos por Martín Cuello a cuatro segundos del final le dieron la emotiva victoria a los de «La Gloria». En un escenario difícil, el arbitraje fue bueno, sin caer en fallos localistas algo que ocurre a menudo.

(Fotos: Télam)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios