Bienes Personales: los cambios votados en Diputados beneficiarán a 6.000 neuquinos

La elevación del mínimo no imponible alivió la presión fiscal a 500 mil contribuyentes en el país. El piso para el pago del tributo pasó de 2 a 6 millones de pesos. Todos los cambios.

Tras el segundo round entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados, donde esta vez se impuso el gobierno, se aprobaron modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales. Entre los puntos más destacados se elevó el mínimo no imponible y se aumentó las alícuotas para los mayores patrimonios. Las modificaciones al proyecto aliviarán la carga fiscal para 500 mil personas, pero tendrán una mayor presión en los grandes patrimonios.

En el caso de la provincia de Neuquén, con el cambio de 2 a 6 millones de pesos del mínimo imponible, serán 6.000 los neuquinos que queden excluidos del pago del tributo. Y además con la modificación de las alícuotas para los patrimonios millonarios, el Tesoro provincial incorporaría 1.2000 millones de pesos adicionales.

Los datos surgieron de la intervención del diputado del MPN, Rolando Figueroa, quien acompañó las modificaciones al proyecto que propuso el oficialismo nacional y que modificaba la media sanción que llegaba desde Senadores. A diferencia de lo que en su momento fue el tratamiento del impuesto a las Grandes Fortunas, donde Alma Sapag votó en contra, esta vez Figueroa acompañó la moción y celebró el alivio para los sectores de menores ingresos y el traslado de la presión a los que poseen mayores patrimonios.

El proyecto aprobado, que fue consensuado con el Ministerio de Economía, establece que los nuevos montos del mínimo no imponible son los mismos que estableció el Senado: se elevan de 2 a 6 millones de pesos, y de 18 a 30 millones para los inmuebles destinados a casa-habitación.  

Para morigerar el costo fiscal de estas subas, los patrimonios entre 100 y 300 millones de pesos pagarán una alícuota máxima del 1,5%, y a partir de 300 millones se pagará una alícuota del 1,75%. Entre 18 y 100 millones, la alícuota seguirá en 1,25%

En total, verán aumentadas las alícuotas unos 16.000 contribuyentes, “el 1,5% del total” de los sujetos alcanzados. Con el aporte de ese segmento, se compensará el beneficio otorgado a medio millón de contribuyentes. Esa es la ecuación con la que el oficialismo se convenció de avanzar.  

Por otra parte, se incorporó un artículo para mantener el gravamen del 2,25% sobre los bienes en el exterior, con los correspondientes beneficios por repatriación. Esa cláusula había caducado con la caída del Presupuesto, por lo que ahora se busca reestablecerla. 

Finalmente, el proyecto aprobado mantendrá -tal como estipuló el Senado- un mecanismo de actualización anual y automática del mínimo no imponible y de las escalas mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además se le dio media sanción a un proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a que en 2022 incremente las alícuotas de descuento del Impuesto a las Ganancias para 1.267.000 millones de trabajadores asalariados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios