Bienvenidos a Bariloche: tips para llegar y pasear

Consejos para arribar a la ciudad y moverte una vez que estás ahí. Los precios de los taxis, el transporte urbano, los autos de alquiler y las combis.

La nieve invita y los turistas de todas partes se suben a aviones, colectivos o autos particulares y caen en avalancha a disfrutar las vacaciones de invierno en Bariloche. Hay decenas de opciones para llegar y la elección depende del presupuesto y las posibilidades de cada visitante.

Una vez que se instalaron, también deberán tener en cuenta, qué medios son los mejores para moverse en la ciudad.

Para llegar rápido y casi siempre sin complicaciones, las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, Latam, Andes, Jetsmart, Norwegian, Air Argentina, Flybondi y Azul son las que realizan vuelos todos los días a la ciudad, aunque no desde Neuquén ni el Alto Valle. Los turistas bajarán en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria, a 13 kilómetros del centro, y lo primero que querrán saber es cómo trasladarse hacia el hotel o la cabaña.

Desde el aeropuerto a la ciudad hay unos 13 kilómetros. En taxi son unos $ 500.

De lunes a domingo hay combis desde 864 pesos que lo pueden llevar. También pueden hacerlo en taxi, pero saldrá bastante caro. La bajada de bandera está 50 pesos y cada ficha cada 100 metros recorridos 3 pesos. También por bulto cobran 3 pesos y por minuto de espera 6 pesos. Un viaje desde el aeropuerto al centro puede costar unos 500 pesos. En remís es un valor similar: 550 pesos.

Por eso si quiere ahorrar, el colectivo interurbano comienza su recorrido en el estacionamiento del aeropuerto y llega hasta la parada de la calle Moreno, entre Palacios y Rolando, en el centro. Funciona desde las 6:40 hasta las 22:40 y su precio aproximado es de 39,15 pesos. Se paga con SUBE.

Los que viajan en auto deben saber que la principal vía de acceso terrestre es la Ruta 40, que ingresa desde la provincia de Neuquén. Otras opciones son la Ruta 23 viniendo del este o la ruta 40 Sur, viniendo desde el sur.

En esta temporada, no es recomendable transitar de noche hacia el sur de Piedra del Águila ya que es común la formación de hielo. Alguien que viene desde Buenos Aires deberá tener en cuenta que son 1.650 kilómetros y llevarán 18 horas por lo que se aconseja hacerlo en 2 etapas. Para los que van desde el Alto Valle, por ejemplo, desde Roca, tendrán 482 kilómetros que podrán hacer en unas 6 horas por las rutas 22, 237 y 40.

En auto. Si alquilás, averiguá si incluye elementos para la nieve.

Si viaja en colectivo hay diferentes líneas. De acuerdo a la ruta habrá mayor o menor variedad de servicios y tarifas. Algunas de las líneas más utilizadas para llegar a Bariloche son: Vía Bariloche, Chevallier, Andesmar y Crucero del Norte. De Buenos Aires a Bariloche un boleto sale desde 3.100 a 3.600 pesos y desde el Alto Valle unos 1.000 pesos.

En este caso, el servicio de traslado desde la Terminal de Ómnibus al hotel se consigue en combis desde 650 pesos y también hay colectivos de línea.
Los que lleguen desde Viedma, San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci podrán viajar en tren. Con una salida semanal, parte de Viedma los viernes y llega a Bariloche los sábados. Cuenta con restaurante y camarotes.

Una vez instalados

Al llegar a la ciudad el turista se encuentra con que las subidas y bajadas y el clima helado desafiarán su libertad para moverse en la ciudad. Las distancias, para hacer paseos o excursiones son largas, así que no muchas pueden realizarse caminando.

No olvides llevar cargada la SUBE.

Alquilar un auto tiene beneficios y aporta independencia. El proceso de alquiler es simple y por lo general las agencias colaboran en dar todas las soluciones. El costo, por ejemplo en una promo de 7 días con 1.400 kilómetros para recorrer y los siguientes adicionales sin cargo, con cadenas y cubiertas para nieve, silla de bebé, y entrega y devolución en el aeropuerto o terminal puede rondar los 12.900 pesos.

Una vez que está la familia sobre el auto, se les recomienda visitar el Circuito Chico, donde se podrán tomar muchas fotografías o recorrer la avenida Bustillo, que rodea el lago en tan sólo una hora.

Otra excelente opción para recorrer en auto es Colonia Suiza, donde se podrán degustar los mejores platos típicos y pasear por sus calles.

A pie o en cole

Para andar por la ciudad, al igual que para caminar por la montaña y el bosque, se recomienda usar un calzado cómodo, con una suela de agarre, el de tipo trekking es el más aconsejable. Pero si te vas a mover a pie, deberás en más de una oportunidad subir al transporte público. Para esto deberás tener la tarjeta SUBE, que se usa en otras ciudades, cargada.

Transfer. Disponibles para ir del aeropuerto al hotel.

En la calle Moreno están todas las paradas y allí encontrará carteles indicadores, que muestran el recorrido de cada línea. En ellos por ejemplo, aparece que el 20 los llevará hasta el Llao Llao o que el 10 va hasta Colonia Suiza. Por supuesto, hay uno exclusivo hasta el Cerro Catedral y es el 55.

Por último se puede contratar excursiones que impliquen el traslado. Las ofertas estarán disponibles en cualquier oficina de turismo. Para citar un ejemplo, una excursión en una combi al complejo invernal Cerro Catedral de una duración de 4 horas puede salir unos 536 pesos por persona (el ticket de ascenso no está incluido en el precio).

Más datos, www.barilocheturismo.gob.ar: que tiene toda la información disponible.

Para poder rentar un vehículo el turista deberá presentar ciertos documentos y cumplir con características que varían según la agencia que se contrate pero por lo general tienen los siguientes puntos:

• DNI pasaporte o documento válido en el Mercosur.
• Licencia de conducir válida en el país.
• Licencia de conducir internacional (para aquellas licencias no escritas en alfabeto romano)
• Ser mayor de 23 años y en algunos sitios la edad mínima es 25.
• Tarjeta de crédito vigente.

Sugerencia. Las condiciones climáticas pueden hacer que se necesiten elementos de seguridad como pueden se los neumáticos para nieve, cadenas, porta esquíes/equipaje, entre otros. Generalmente están incluidos en las tarifas, pero siempre es bueno preguntar antes de llevarse el auto. Eso evitará riesgos en la nieve y también que haya que hacer gastos impensados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios