Blancos radicales apuran la reforma

Más información:

VIEDMA (AV).- El sector blanco del radicalismo presentará en la Convención de sábado un proyecto de "núcleo de coincidencias básicas" para impulsar la reforma de la Constitución. Además, un fallo de la Corte entusiasmó a esta linea porque abre una posibilidad para habilitar la candidatura de Bautista Mendioroz para el 2003.

La propuesta de reforma de "los blancos" establece elección del gobernador y vice en doble vuelta, limita el régimen municipal (sólo autonomía institucional en comunas de más de 10 mil habitantes), reduce el número de diputados, cede a la oposición los órganos de control y precisa el esquema de reelección. Con esta última alusión, el sector pretende oficialmente habilitar para el 2003 a Mendioroz para la candidatura a la gobernación.

Estratega del sector, el ex diputado Oscar Machado afirmó que esa postulación ya está habilitada jurídicamente y aportó antecedentes originados en Formosa por el actual gobernador Gildo Insfrán, que fue inicialmente el vice de Joga y luego accedió al Ejecutivo en 1995. En 1.999, Insfrán planteó su reelección a gobernador y derivó en acción judicial, cuestionando sus tres integraciones de fórmulas.

El tema llegó a la Corte que consideró "el principio de sucesión recíproca", que "debe interpretarse como inversión de la fórmula. Tenemos -dice el fallo que atesora Machado- que el actual gobernador (Insfrán) nunca fue reelecto en ese cargo, estando en consecuencia por ello habilitado para la posibilidad de ser reelecto".

En otra parte, la Corte dice que el vice "es un funcionario de reserva y no pertenece al Poder Ejecutivo. Por eso, la constitución norteamericana aclara que no se computa como ejercicio de la presidencia la sustitución por el vice. No es válido computar al vice un mandato en el poder que no ha ejercido porque su situación es meramente la de estar en la línea de sucesión. Sería lo mismo computárselo al tercero en la sucesión". Estos y otros fundamentos -según Machado y, ahora, todos los blancos- son antecedentes suficientes para pedir la habilitación de Mendioroz.

Por su parte, anoche, la Mesa de la Alianza decidió que cada partido resolverá sus candidatos y se desestimó así una convocatoria de interna aliancista. El radicalismo reservó las dos primeras postulaciones al Senado y quedó para el Frepaso la primera a Diputados.

En diálogo con "Río Negro", Machado confirmó que el sector blanco presentará a la Convención -que el sábado se reunirá en la Escuela Nro 1 de Roca- un documento para propiciar la reforma para el año próximo y ofreciendo un "núcleo de coincidencias básicas".

El ex diputado habló de una decena de puntos. Entre ellos, la reducción del número de legisladores. Se evalúa achicar el cuerpo de 43 a 33 diputados, a partir de reducir la "sábana" a 12 legisladores (hoy son 19 diputados) y elegir 21 por circuitos (bajar los ocho actuales a siete). Otra propuesta establece 36 diputados, sin modificar el esquema circuital.

El diseño blanco -que comentó Machado- crea constitucionalmente también al Jefe de Gabinete o ministro Coordinador, que nombrará el gobernador pero podrá removerlo también la Legislatura con un voto de censura.

"Limita la posibilidad de reelección" en todos los cargos a un sólo período. También, se fija elección directa por doble vuelta del gobernador y vice, previéndose que el segundo comicio participen los dos más votados aunque se obviará esta instancia si obtiene más del 45 por ciento de los votos afirmativos.

Además, el "núcleo" propone evaluar la integración del Consejo de la Magistratura, como también, la designación y remoción de los jueces.

Se formaliza la cesión de los organos de control a la oposición y se limita el régimen municipal ya que sólo los municipios de más de 10 mil habitantes podrán tener su propia Carta Orgánica, autonomía institucional y separación de poderes (Ejecutivo y Concejo Deliberante).

Recuerdan en Neuquén el golpe del "76

NEUQUEN (AN).- La APDH junto a organizaciones de derechos humanos organizó distintas actividades en barrios y establecimientos educativos de esta ciudad, para conmemorar el 25 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Así lo informó a Río Negro la titular de la APDH, Nerea Monte, quien señaló que el trabajo se encara de manera integral junto a los gremios nucleados en la CTA con el objetivo de que las actividades generen debate en pos de mantener la memoria.

El trabajo de la APDH en conjunto con más de veinte organizaciones por los derechos humanos se inicia mañana en el barrio Hipódromo y continuará hasta la próxima semana en el barrio Confluencia y en distintos establecimientos educativos de nivel medio. La idea de los organizadores es expandir la propuesta a distintas localidades del interior de la provincia. Entre las actividades programadas figuran ciclos de videos y charlas debate que se organizaron con el aval de las comisiones vecinales y a pedido de los docentes.

Patricia Ramos, integrante de la APDH explicó que el trabajo está organizado en comisiones barriales y hay una comisión de Educación de la que participa el gremio de los docentes porque "las actividades en los establecimientos educativos las decide cada docente, pero con la finalidad de que haya debate".

"El eje de las actividades no sólo es el genocidio de la dictadura sino la continuación de la política que instauró el régimen militar que lleva a otro genocidio cuyas víctimas son los niños desnutridos y los abuelos sin jubilación", subrayó.

En tanto las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén están organizando una muestra de lo que ocurrió en la región durante la etapa de la dictadura y en los países de Latinoamérica con el advenimiento de los régimenes militares. El lugar elegido es frente al monumento a San Martín en pleno centro neuquino. Sin embargo, el acto central será la marcha del próximo sábado a las 20 de la que participarán todas las organizaciones de derechos humanos de la provincia. En opinión de Monte, el contexto nacional e internacional en el ámbito de los derechos humanos se modificó. "Hoy, jueces de otros países condenan a represores argentinos - resaltó-. Incluso hubo fallos de jueces nacionales que dejaron en claro que los delitos de lesa humanidad no pueden gozar del beneficio de una anmistía. Y esta realidad nos dá la esperanza de un camino a la Justicia".


Comentarios


Blancos radicales apuran la reforma