Blue Sky: la fantasía hecha película

Pixar no está solo. En 1987, un grupo de creativos fundó Blue Sky, la otra gran factoría de películas de animación, que este jueves estrena el quinto capítulo de la saga de “La era del Hielo”.





Hemos hablado y mucho de lo que significó Pixar en la historia de las películas animadas. Su reinado sigue vigente tras todos estos años, pero eso no significa que a lo largo de este tiempo no le hayan surgido competidoras. Algunas veces, incluso, personajes de otras compañías han ganado algunas batallas contra ese gigante de la animación. Cuando hacer largometrajes animados por computadora comenzó a ser redituable, varios estudios adquirieron compañías dedicadas a esto para competir: Disney, más allá de Pixar, empezó a realizar sus propios largometrajes con su división Walt Disney Animation Studios; Dreamworks SKG compró Pacific Data Images, Sony Pictures hizo lo propio con Sony Pictures Animation; y 20th Century Fox con Blue Sky Studios, entre otras. Y esta última compañía es en la que nos vamos a centrar, ya que el jueves estrena su última obra: La Era de Hielo: Choque de Mundos (Ice Age: Collision Course, 2016).

Mirá el trailer de La Era del Hielo: Choque de Mundos”

“La Era del Hielo” (2002): el as en la manga de Blue Sky.

En 1982 se estrenó TRON, una película de Disney que revolucionó todo por sus efectos especiales (aunque fue un fracaso en taquilla y sólo fue redituable cuando se editó en video). Una de las compañías que trabajó en los efectos fue MAGI (Mathematical Applications Group, Inc), que modeló y animó las motos de luz, los tanques y los reconocedores. Fue la que más cosas hizo de las cuatro contratadas, e incluso la compañía del ratón le encargó un film de prueba que presentara a los personajes del libro Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are), que en 2009 fue llevada al cine. Ese proyecto fue dirigido por John “Pixar” Lasseter, y mostraba a Max y su perro. Todo tiene que ver con todo, ¿no? Pero la empresa se vendió pocos años después y sus empleados fueron echados. Algunos de ellos, Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown, Chris Wedge y Eugene Troubetzkoy, fundaron en 1987 Blue Sky Studios.

“Horton y el mundo de los Quién” (2008)

Durante sus primeros años Blue Sky se dedicó a la realización de comerciales y efectos visuales para el cine, hasta que en agosto de 1997 20th Century Fox la compró a través de VIFX para formar una nueva compañía de efectos visuales y animación. Hicieron trabajos para Titanic (1997), Alien Resurrección (Alien: Resurrection, 1997), Los Expedientes X: La Película (The X Files, 1998), Armageddon (1998) y Blade, Cazador de Vampiros (1998), entre otras. Las cosas iban muy bien, incluso Chris Wedge se dio el lujo de dirigir el corto Bunny (1998), que ganó el Oscar. Pero en 1999 el mercado de los efectos especiales cayó y Fox decidió dejar ese negocio, vendió VIFX y estuvo a punto de hacerlo también con Blue Sky. Se salvó porque decidieron convertir un guión que tenían en comedia y así nació La Era de Hielo (Ice Age, 2002), que contaba la historia de un mamut, un perezoso y un tigre dientes de sable que cuidaban a un bebé humano y trataban de devolverlo a su familia. Les fue muy bien e incluso la nominaron al Oscar, y así comenzaron a realizar más largometrajes.

“Río” (20011), el otro gan gol de Blue Sky.

Tres años más tarde llegaría Robots (2005), que presentaba a Rodney, un joven y genial inventor que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. En La Era de Hielo 2 (Ice Age: The Meltdown, 2006) Sid, Manny y Diego descubren que la era glacial se termina y todos deben embarcarse en un viaje antes de que una gran inundación arrase con el lugar en donde viven. Horton y el Mundo de los Quién (Horton Hears a Who!, 2008) presentaba a un elefante capaz de escuchar señales de vida provenientes de una mota de polvo. Rápidamente los viejos conocidos volvieron en La Era de Hielo 3 (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, 2009) y, esta vez, se metían en un mundo subterráneo en donde lidiaban con dinosaurios. Y acá llegó el segundo gran éxito de la empresa titulado Río (2011). Blu es un guacamayo azul domesticado, último de su especie, que lo llevan a Brasil para perpetrar a su especie.

Mirá el trailer de “Río”

La Era de Hielo 4 (Ice Age: Continental Drift, 2012), la última de la saga que se estrenó, mostraba cómo Sid, Manny y Diego quedaban a la deriva en el mar y conocían a piratas y criaturas del mar. La nueva apuesta de la compañía fue El Reino Secreto (Epic, 2013), sobre una adolescente que es transportada a un diminuto universo en el bosque, donde se está librando una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans. Blu y compañía volvieron en Río 2 (2014) y se internaban en el Amazonas para aprender a vivir en la selva. A principios de este año tuvimos Snoopy & Charlie Brown – Peanuts, La Película (The Peanuts Movie, 2015), film basado en el famoso cómic de Charles Schulz. Finalmente en La Era de Hielo: Choque de Mundos Scrat viaja de forma accidental al espacio en donde provoca una serie de eventos que pone en marcha un asteroide que amenaza con chocar a la Tierra.

Apenas 11 largometrajes en todos estos años para Blue Sky, con algunos que marcaron historia y con otros que dieron batalla con buenas tramas e historias. Lo importante es que sus películas siguen saliendo y divirtiendo a los más pequeños, que al fin y al cabo, como siempre, es lo que más importa.

Mirá el trailer de “El reino secreto”

Snoopy & Charlie Brown – Peanuts, La Película (2015), la más reciente creación estrenada.


Comentarios


Seguí Leyendo

Blue Sky: la fantasía hecha película