Bolivia denuncia que el gobierno de Macri apoyó el golpe de Estado

El canciller boliviano dio a conocer pruebas que demuestran que el anterior gobierno envió "material bélico" que fueron utilizados para reprimir. Alberto Fernández envió una nota en la que se disculpó con su par boliviano.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, realizó este jueves por la noche una fuerte denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri. El Ministro de Relaciones Exteriores reveló que, tras una investigación, se encontraron documentos que probarían que la gestión previa envió armamento para las Fuerzas Armadas bolivianas.

Ante la denuncia, Alberto Fernández se disculpó con Luis Arce y reveló que esos hechos están siendo analizados por la CIDH.

En conferencia de prensa, Mayta aseguró: «el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia», en alusión al golpe que marcó la salida de Morales.

Según dio a conocer el canciller boliviano, el hecho quedó confirmado a través de una carta enviada el 13 de noviembre de 2019 por Jorge Gonzalo Terceros Lara, entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, donde le agradece al embajador argentino de aquel momento «la colaboración prestada» en el marco del respaldo internacional «debido a la situación conflictiva que vive Bolivia». 

La llegada de estos artefactos, según denunció el Gobierno de Bolivia, fue antes de las masacres ocurridas en Cochabamba y Senkata, lugar donde fueron los principales puntos de conflictos. Vale recordar que Jeanine Áñez tomó el poder el 12 de noviembre

En la carta, Jorge Terceros hizo un «recibo» de recepción de las municiones con las que ese gobierno contribuyó. Entre ellas hay: 40.000 cartuchos AT12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray Mk-9, 0.5 gases lacrimógenos en Spray Mk-4, 50 granadas de Gas CN, 19 granadas de Gas CS y 52 granadas de Gas HC. 

«Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza, agregó Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».

Fernández, por su lado, lamentó la «colaboración» de Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado contra Evo Morales, y dijo sentir «dolor» y «vergüenza».

A través de una carta enviada a Arce, Fernández pidió disculpas en nombre del «pueblo argentino» después de que «se constatara» en el vecino país que desde Argentina «se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fueras sediciosas contra la población boliviana en esos días».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios