Bolsonaro destituyó a los tres jefes de las Fuerzas Armadas

Bolsonaro realizó los cambios luego de haber hecho la mayor reforma ministerial, con seis alteraciones en el gabinete.

Redacción

Por Redacción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó hoy a los tres jefes de las Fuerzas Armadas, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado. Se trata del jefe del Ejército, Edson Pujol, al de la Marina, Ilques Barbosa, y al de la Fuerza Aérea, Antonio Bermúdez, quienes todavía no tienen reemplazo.

La decisión fue comunicada durante una reunión del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, con los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, quienes fueron informados que serán «reemplazados».

De la reunión también participó el ministro saliente, general Fernando Azevedo, quien fue expulsado por Bolsonaro ayer, luego de que reclamara mayor apoyo político al Poder Ejecutivo en su discurso anticuarentena frente al colapso hospitalario y récord de muertes por Covid-19.

Es la primera vez desde 1985, cuando terminó la dictadura militar de 21 años, que todos los comandantes militares son sustituidos en una misma decisión.

Todavía no se informó quienes reemplazarán Edson Pujol (jefe del Ejército), Ilques Barbosa (al de la Marina) y Antonio Bermúdez (de la Fuerza Aérea). El mandatario realizó los cambios luego de haber hecho la mayor reforma ministerial, con seis alteraciones en el gabinete.

Por otra parte, el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, descartó hoy la posibilidad de un golpe de Estado luego de la crisis militar causada por la decisión del presidente Jair Bolsonaro de echar al ministro de Defensa y provocar la salida de los jefes de las tres Fuerzas Armadas.

«(La chance de una ruptura institucional) es cero. Pueden designar a quien quieran, no hay ruptura institucional. Las Fuerzas Armadas siempre se van a guiar por la legalidad», dijo Mourao al canal de noticias GloboNews.

Mourao es general de reserva y desde el inicio de la pandemia carece de diálogo directo con el presidente Bolsonaro, quien lo ha designado al frente de la comisión binacional con China y de un comité sobre la Amazonía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios