Bomberos de Regina pusieron cuerpo y alma frente a los incendios en la cordillera

Brigadistas de Regina, junto a colegas de Huergo y Godoy, brindaron asistencia a los vecinos de Río Villegas. Sus labores se orientaron a evitar que el fuego llegue a las viviendas.

Un pequeño poblado amenazado por la destrucción total, llamas bajando por la ladera de la montaña y la acción incesante de un grupo de valientes voluntarios que se unen para apaciguar tal terrible destino. Como si de la sinopsis de una película se tratara, la realidad una vez más supera a la ficción con una historia donde los protagonistas son meros vecinos y héroes locales.

La Asociación de Bomberos de Regina puso a disposición a cinco integrantes de su personal para combatir los incendios que azotan las proximidades de Río Villegas, un poblado de 75 habitantes distante unos 70 kilómetros de Bariloche. La fuerza estuvo en actividad en el sitio desde antes de Navidad.

“Surgió a raíz de un pedido de la gente del Bolsón. Se dispuso un camión cisterna y viajaron dos oficiales el 23 de diciembre. A consecuencia de un agravamiento, se sumaron tres bomberos más”, comentó Omar Sandoval, Jefe de Bomberos.

La solicitud fue promovida desde el cuartel El Bolsón, de quien depende jurisdiccionalmente la responsabilidad. La Federación de Bomberos de Río Negro decidió movilizar efectivos de todos los puntos de la provincia para hacer frente al fuego que amenazaba a los pobladores.

Los brigadistas regresaron este fin de semana. Foto Néstor Salas

Estamos cuidando a la comunidad”, precisó Fabio Sandoval, oficial inspector que actualmente se halla en operaciones en la cordillera. El hombre junto a César Sandoval, director de la Escuela de Capacitación, fueron los primeros en llegar y los que más experiencia tienen participando en hechos de este tipo.

“Todo el personal está capacitado en todo tipo de incendios, no solo forestales”, destacó el jefe de cuerpo. La posibilidad de involucrar más agentes a las actuaciones, o de relevar a quienes ya se encuentran en el área para evitar su agotamiento extremo, se baraja como posibilidad ante la continuidad de las llamas.

En una primera instancia, la estadía de los brigadistas estaba prevista durar en torno a cuatro a cinco días. Pero dada la magnitud del siniestro debieron quedarse más tiempo.

El miércoles 29 fue una de las jornadas más difíciles. Se combinaron el viento, la falta de comunicación debido a la falta de señal de celulares y un corte del suministro energético. El poblado quedó totalmente aislado por horas.

El mayor esfuerzo de los especialistas es evitar el avance en residencias, hay cerca de 50 viviendas que corren riesgo de ser devoradas por el incendio.

En contexto… Una zona de desastre


Por pedido de la senadora nacional Silvina Larraburu, la Cámara Alta aprobó la declaración de Zona de Desastre y Emergencia Forestal en la Patagonia Norte.

El proyecto promovido por la barilochense estima acciones de asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. Se espera que obtenga media sanción de Diputados próximamente.

La difícil situación climática y la acción del hombre favorecieron la propagación de focos en varios puntos simultáneamente, entre ellos el que se da próximo a los ríos Manso y Villegas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios