Borrador del Presupuesto 2019: 17% de inflación y 2% de crecimiento

El gobierno presentó en el Congreso los lineamientos del proyecto que busca consensuar con la oposición peronista en base al acuerdo con el Fondo Monetario. El gobierno presentó en el Congreso los lineamientos del proyecto que busca consensuar con la oposición peronista en base al acuerdo con el Fondo Monetario.



#

El ministro Nicolás Dujovne, el martes, ante la comisión bicameral de seguimiento de la deuda, en el Senado de la Nación. (Foto: prensa senado )

El Ejecutivo nacional presentó ayer al Congreso un primer borrador con lineamientos para la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto 2019, que el gobierno deberá acordar con la oposición y fundamentalmente con el peronismo federal de aquí a fin de año. Para el 2019, Hacienda calcula un crecimiento del 2% y una inflación del 17%, sin predicciones sobre qué pasará con el valor del dólar.

En línea con la meta acordada con el Fondo Monetario para acceder al préstamo stand by, el gobierno calcula un déficit fiscal de un 1,3% del PBI para el año que viene. El consumo del sector público caerá 3,7%, pero el del sector privado
–proyecta– crecerá 1%.

Respecto al crecimiento, que el ministerio de Hacienda calculó en 2% del PBI para 2019, el gobierno espera que esté arrastrado por el aumento de un 10,7% de las exportaciones , a mayor ritmo que las importaciones, para las que se prevé una expansión del 7%. El crecimiento de exportaciones se explicaría, sostiene, por una “reversión de la sequía y un mayor crecimiento de los socios comerciales”.

Para el 2018 se estima que la economía crecerá alrededor de 1%, pero la cartera de Dujovne aseguró en el documento que se trabaja con una hipótesis de un 0,4% de crecimiento, ante posibles “turbulencias financieras internacionales”.

El Ejecutivo estima que la inflación de este año, alrededor del 27%, esté encima de la del 2017, pero que proyecta retomar un camino descendiente para los próximos tres años: 2019 (17%); 2020 (13%) y 2021 (9%).

Respecto al valor del dólar para el próximo año, el Ejecutivo sostuvo que será “determinado libremente por el mercado”, por lo que no hay proyección en ese sentido. Sin embargo, aclara: “con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria para suavizar cualquier comportamiento disruptivo”.

El IPC de junio, entre 3,5% y 4%

La inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4,1% por la aceleración que generó la fuerte devaluación del peso, según cálculos privados.

Para la consultora Elypsis, alcanzó a 3,8%, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6%.

Eco Go reportó que la inflación aumentó el 3,7% en junio, llevando el indicador hasta el 29,8% anual.

El economista Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres, indicó que el indicador de inflación de junio arrojó un alza del 3,9% mensual y 28,4% anual. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, proyectó 3,5% para junio y un 30% para todo el año.

Este año

Datos

27%
es la inflación que prevé Hacienda para el 2018. Para el 2020 prevé un 13% y para el 2021 un 9%.
0,4%
es la hipótesis de crecimiento de la economía en el 2018 con la que trabaja el Ministerio de Hacienda.

Comentarios


Borrador del Presupuesto 2019: 17% de inflación y 2% de crecimiento