Boschile vuela alto y amplía horizontes con su música

El artista barilochense no para de componer. Produjo en tiempo récord un videoclip para presentar en sociedad su tema “Fantasía electrónica”, que subió a internet, mientras trabaja en un disco.

Los tiempos de encierro pueden convertirse en un paréntesis de quietud, a la espera de nuevos vientos, o bien en un desafío para probar cosas nuevas y demostrar que la creatividad no se toma respiro.

Esta última es la ruta que eligió transitar Pablo Boschile, un músico inquieto, que no para de componer, de trabajar como sesionista y dar clases Y que alumbró hace pocos días un videoclip de producción enteramente local, para presentar en sociedad su tema Fantasía electrónica.

La repercusión fue inmediata, en un par de días acumuló 500 vistas online, y al propio Boschile le llovieron comentarios sobre la calidad de su creación y sobre los deslumbrantes paisajes que se funden con la música.

Desde el inicio de la pandemia, para él y para muchos artistas las redes se convirtieron en espacio esencial de expresión y en vidriera excluyente. Pero igual Boschile se preocupa en aclarar que “no hay nada que se parezca” a la música ejecutada en vivo y con el público cara a cara.

La canción del clip es un viaje instrumental desarrollado con dos guitarras, percusión y batería programada, todas a cargo de Pablo, quien también se ocupa de los arreglos.

Según aseguró, el proyecto fue encarado “por amor al arte”, sin réditos a la vista. Pero el valor de estar en el candelero virtual puede deparar sorpresas impensadas.

Nadie nos corría, pero todo fue muy rápido. Filmamos el martes 13. El sábado ya estaba el material editado y el domingo lo publicamos en Youtube”.

Pablo Boschile, músico barilochense

Otro video que publicó con anterioridad –Vértigo en tu luz–, no tardó en girar por el mundo y a partir de ese material le llegaron propuestas de Uruguay y también de una productora de España para encarar otros trabajos.

Ahora es muy difícil con estas restricciones, pero quedó el contacto para cuando se pueda”, aseguró Pablo. La difusión de ese clip le sirvió también para lograr otras oportunidades de trabajo, por ejemplo la convocatoria del IUPA para dar clases de guitarra en sus cursos de Bariloche.

Boschile dijo que la imposibilidad de hacer shows en vivo lo llevó a buscar otras modalidades y así surgió el video de “Fantasía…”, cuyo guión comenzó a trabajar en marzo.

Su trayectoria musical incluye los diez intensos años en los de “Rola Gitana”, la banda que compartió con su hermano Martín y que logró un reconocido espacio en el mapa musical de Bariloche, hasta que decidieron ponerle fin.

Después de tantos años decidí guardarme un poco”, contó Pablo. Cuando sintió que era hora de explorar otros rumbos se dedicó a proyectos propio, a tocar la batería con Los Calzones Rotos y también con Jazmines del Alba.

Ahora, se encuentra además en la gestación de un disco propio, en el que se ocupa de todos los instrumentos y de todos los arreglos, incluso de los que no toca, como violín y violoncelo.

Su música tiene una inocultable inspiración flamenca, aunque él mismo la encuadra como “fusión”, y a poco de rodar muestra también inocultables vínculos con el rock con el folklore, el tango y hasta el jazz.

“Son distintos estilos, me justa experimentar –explicó–. Por ejemplo, se puede poner un bombo legüero y un cello en una fusión de graves que queda muy copada. Es un laburo muy propio y como es instrumental, se presta menos a los encasillamientos por género”.

Ficha técnica

Videoclip “Fantasía electrónica” de Pablo Boschile.

Duración: 2m41s

Guitarras y programación: Pablo Boschile

Grabado en Estudio Toro, de Hugo González.

Filmado en el morrito ubicado al sur del barrio Casa de Piedra, en Bariloche.

Operadores de drones: Juan luis Biagetti y Martín De Luca. El trabajo está en Youtube.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios