Brasil discute la represión

RIO DE JANEIRO (AFP) – El gobierno brasileño obligó a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) a entregar al Archivo Nacional, antes del 31 de diciembre del presente año, todos los documentos elaborados, recibidos e intercambiados por cuerpos de seguridad durante el último régimen militar.

Según informó ayer la cadena Globo, un decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la jefa de gabinete Dilma Rousseff y publicado el viernes en el Diario Oficial, obliga a la ABIN a entregar al Archivo todos los documentos manejados por extintos servicios secretos de la dictadura (1964-1985).

El gobierno de Lula (Partido de los Trabajadores, izquierda) considera que todos los documentos en la

órbita de los antiguos Servicio Nacional de Información (SNI), Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la Comisión General de Investigaciones (CGI) deben pasar al archivo público tras vencer los plazos que daban carácter secreto.

De acuerdo al cotidiano Folha de Sao Paulo, los documentos fueron producidos entre 1969 y 1978 y están guardados en unos 100 armarios de acero en una sala de la ABIN, en Brasilia.

La resolución oficial se basa en la Ley 8.159/91 sobre archivo y disponibilidad de documentos públicos y privados, firmada por el ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992). Para coordinar la recolección de los documentos archivados en oficinas de la ABIN, el gobierno creará un grupo de trabajo integrado por funcionarios de la Secretaría General de la presidencia, de los ministerios de Justicia y Defensa y de la Abogacía General del Gabinete de Seguridad Institucional.


RIO DE JANEIRO (AFP) - El gobierno brasileño obligó a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) a entregar al Archivo Nacional, antes del 31 de diciembre del presente año, todos los documentos elaborados, recibidos e intercambiados por cuerpos de seguridad durante el último régimen militar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios