Brasil tuvo una inflación de 1,25% en octubre y acumula un 10,67% interanual
El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) de Brasil registró en octubre una suba del 1,25%. En el 2021, acumula un incremento del 8,24%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) del Brasil registró en octubre una suba del 1,25% respecto de septiembre, según informó hoy en Brasilia, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el 2021, el IPCA acumula un incremento del 8,24% y, en los últimos 12 meses, del 10,67%, por encima del 10,25% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores.
El informe da cuenta que todos los rubros registraron aumentos durante el mes pasado.
El mayor impacto y la mayor variación se registró en el costo del transporte con un alza del 2,62%. La segunda mayor contribución provino de alimentos y bebidas con una suba de 1,17%, mientras que el tercer mayor cambio provino del grupo de indumentaria con un alza del 1,80%.
También se destacan el alza en gastos para la vivienda, con un aumento del 1,04% y artículos del hogar que subió el 1,27%. Los otros grupos estuvieron entre 0,06% para educación y 0.75% para gastos personales.
El alza en el transporte se debe principalmente a la suba de los precios de los combustibles de 3,21%. La nafta subió un 3,10% y fue la sexta subida consecutiva de los precios de este combustible, que acumula incrementos del 38,29% en el año y del 42,72% en los últimos 12 meses. Además, también subieron los precios del diésel (5,77%), el etanol (3,54%) y el gas vehicular (0,84%).
El IBGE sostuvo que «los precios de los billetes de avión aumentaron un 33,86% en octubre respecto a septiembre. Hubo un aumento en todas las regiones encuestadas: del 8,10% en Rio Branco al 47,52% en Recife. Los precios de los automóviles nuevos subieron 1,77% y los usados, 1,13%; y acumulan, en 12 meses, variaciones del 12,77% y 14,71%, respectivamente.
En el rubro alimentos y bebidas, el aumento más importante se verificó en los tomates (26%) y las papas (16%), el café molido (4,57%), pollo en trozos (4,34%), queso (3,06%) y pollo entero (2,80%).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) del Brasil registró en octubre una suba del 1,25% respecto de septiembre, según informó hoy en Brasilia, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios