Breve historia
En 1984 se conformó “Libres”, primer grupo teatral estable de la comunidad. Desde entonces, sus integrantes trabajaron diferentes obras de teatro y crecieron en organización interna y en la relación con otros conjuntos provinciales para generar espacios de encuentro y capacitación. Con el tiempo accedieron al préstamo de un galpón que refaccionaron para construir la primera sala de Beltrán. El Galpón, como se llama, había servido de refugio temporal para algunos caballos, estaba abandonado y sólo contaba con las paredes. Hoy es propiedad de la Asociación Cultural Grupo Libres (ACGL), gracias a la gestión del gobierno municipal, a la tarea incansable de los que transitaron por la Asociación y a aportes recibidos del Instituto Nacional del Teatro. Cuenta con comodidades para ciento veinte espectadores, un amplio escenario equipado con excelentes artefactos lumínicos y de sonido, más un sector de habitaciones y ducha para recibir elencos visitantes. Por una fuerte lluvia, en 2008 se perdió mucha documentación y sus instalaciones sufrieron grandes daños, por lo que se trabajó en la gestión de fondos para reparar techo y desagües, y en marzo del 09 se logró reinaugurarlo a fuerza de laboriosidad y solidaridad comunitaria. Con el pasar de los años, fue sede de múltiples actividades que nuclearon a artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, y a la comunidad toda para difundir el teatro como posibilidad artística de transformación social. De marzo a diciembre 2011 se presentaron treinta y cinco funciones a las que asistieron 2979 espectadores, a un promedio de 85 por gala. Prácticas y proyectos El Circuito Nacional de Teatro Infantil, que va por su novena edición, comenzó a gestarse para difundir e incentivar en niños y niñas, el gusto por el teatro; e instalar un ámbito de trabajo para elencos locales. Cada vez aumentan el número de chicos que se acercan a ver un espectáculo y las sedes que ya suman diez, de las cuales tres son grupos teatrales y el resto, secretarías municipales de cultura. Que sean conjuntos independientes quienes dan forma a este evento sin fines de lucro, que congrega anualmente a más de seis mil niños, hace que muchos municipios vislumbren la importancia de cuidar e invertir en propuestas semejantes. En muchas localidades las funciones se realizan para escuelas cuyos alumnos no tienen acceso a estas expresiones artísticas, conjugando arte y educación. (ER)
En 1984 se conformó “Libres”, primer grupo teatral estable de la comunidad. Desde entonces, sus integrantes trabajaron diferentes obras de teatro y crecieron en organización interna y en la relación con otros conjuntos provinciales para generar espacios de encuentro y capacitación. Con el tiempo accedieron al préstamo de un galpón que refaccionaron para construir la primera sala de Beltrán. El Galpón, como se llama, había servido de refugio temporal para algunos caballos, estaba abandonado y sólo contaba con las paredes. Hoy es propiedad de la Asociación Cultural Grupo Libres (ACGL), gracias a la gestión del gobierno municipal, a la tarea incansable de los que transitaron por la Asociación y a aportes recibidos del Instituto Nacional del Teatro. Cuenta con comodidades para ciento veinte espectadores, un amplio escenario equipado con excelentes artefactos lumínicos y de sonido, más un sector de habitaciones y ducha para recibir elencos visitantes. Por una fuerte lluvia, en 2008 se perdió mucha documentación y sus instalaciones sufrieron grandes daños, por lo que se trabajó en la gestión de fondos para reparar techo y desagües, y en marzo del 09 se logró reinaugurarlo a fuerza de laboriosidad y solidaridad comunitaria. Con el pasar de los años, fue sede de múltiples actividades que nuclearon a artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, y a la comunidad toda para difundir el teatro como posibilidad artística de transformación social. De marzo a diciembre 2011 se presentaron treinta y cinco funciones a las que asistieron 2979 espectadores, a un promedio de 85 por gala. Prácticas y proyectos El Circuito Nacional de Teatro Infantil, que va por su novena edición, comenzó a gestarse para difundir e incentivar en niños y niñas, el gusto por el teatro; e instalar un ámbito de trabajo para elencos locales. Cada vez aumentan el número de chicos que se acercan a ver un espectáculo y las sedes que ya suman diez, de las cuales tres son grupos teatrales y el resto, secretarías municipales de cultura. Que sean conjuntos independientes quienes dan forma a este evento sin fines de lucro, que congrega anualmente a más de seis mil niños, hace que muchos municipios vislumbren la importancia de cuidar e invertir en propuestas semejantes. En muchas localidades las funciones se realizan para escuelas cuyos alumnos no tienen acceso a estas expresiones artísticas, conjugando arte y educación. (ER)
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