Bruno Gelber vuelve a Roca

El extraordinario pianista argentino recuerda con gran emocione su última presentación en casa de la cultura.

Música

Faltan poco más de dos semanas para la actuación del maestro Bruno Leonardo Gelber, y ya el clima que se vive en General Roca es de total entusiasmo, teniendo en cuenta que fue en esta ciudad donde hace casi treinta años, Gelber actuó con rotundo éxito en Casa de la Cultura.

La oportunidad de escuchar al músico será el viernes 8 y sábado 9 de abril a las 21 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Fundación Cultural Patagonia, quien organizó estas dos presentaciones exclusivas para la zona. Gelber compartirá el escenario con la recientemente creada Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, que realizará sus primeras actuaciones en 2016, un año en el que la formación tiene planeado un abultado cronograma de presentaciones, tanto en Roca como en otras ciudades de la provincia.

Oscar Sarhan

Hace unos días atrás, en un encuentro con el maestro Gelber en Mar del Plata, recordó con emoción aquella visita a Roca, y que en su momento fue posible por las gestiones del Dr. Norberto Tilo Rajneri, creador de Casa de la Cultura, el IUPA y Fundación Cultural Patagonia, quien sentía una profunda admiración por el pianista argentino considerado uno de los 100 mejores concertistas del siglo XX.

Para esta ocasión su presentación en la región no puede ser mejor ya que la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, dirigida por el maestro Fabrizio Danei, contará con la presencia de nuevos integrantes, aquellos que resultaron elegidos en las audiciones desarrolladas por Fundación Cultural Patagonia en febrero y marzo de este año. Con más de cuarenta músicos, la formación presentará su amplio abanico instrumental con violines, violas, violonchelos, contrabajos, fagotes, oboes, clarinetes, trompetas, cornos y timbales.

Antes de esta actuación del eximio pianista, el Teatro Colón lo aplaudió por varios minutos de pie el pasado jueves 19 de marzo. “Hacía años que no vendíamos todas las localidades”, dijo contento el personal de la taquilla. “Hubo gente que se quedó afuera, y no faltaron los reclamos. Es que Gelber genera esto: es un artista que hace música de los dioses pero es cercano a nosotros”.

Respecto a su inminente presentación en Roca, el artista dijo a “Río Negro” que “he llegado a un punto de la vida donde el cariño de la gente se ha vuelto mucho más importante en mí. Siempre sentí esa admiración, el placer que les provoca mi música, pero con el tiempo, el afecto que se estableció con el público se ha tornado un capital tremendo”.

Bruno Gelber nació en Buenos Aires y desde temprana edad, la música fue su “primer idioma”, transmitido por su papá, violinista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, y por su madre pianista, quien fuera además su primera profesora, crítica y consejera. Gelber comenzó a estudiar el piano a los tres años y medio de edad, realizando su primer concierto en público a los cinco años, en Quilmes, y a los seis continuó su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza.

Sus anécdotas, el halo del artista descomunal que es, la mística que envuelve a su “amante voraz”, el piano, lo han llevado a posicionarse como “una leyenda viviente”, dentro del universo musical de todo los tiempos, tal como lo definió una revista francesa especializada en música clásica, tras su visita a París, meses atrás.

“Creo que cada uno ha venido a la vida por algo”, dice reflexivo ahora mirando el mar, mientras estudia. “Mi motivo en la vida es brindarme, y lo sé hacer, tengo ese don, y me gusta darlo. Hay mucha gente que nació con ello pero no sienten el placer de brindarlo, lo viven como una presión, una obligación, odian dar conciertos”. Y continúa: “obviamente no es fácil. El momento en que vas a dar un concierto sentís una conjunción de nervios, de angustia mezcla con placer e inspiración, es un conjunto de sentimientos extraordinarios. Pero cuando sentís que verdaderamente la inspiración divina de los grandes genios pasa por tu esencia, es una sensación maravillosa. Si volviese a nacer, elegiría nuevamente ser pianista”.

La Orquesta Sinfónica de Río negro acompañará al maestro Bruno Gelber.

Para Fundación Cultural Patagonia, este concierto marca un hito más en la exitosa historia de la institución, que año a año supera sus propuestas y genera nuevas posibilidades de acercar al público local a las diversas expresiones del arte.

Para Fabrizio Danei, Director de la Orquesta, esta será una oportunidad única de compartir el escenario con un artista de renombre internacional y de continuar sumando al crecimiento de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro.

Danei destaca también el valor de las obras elegidas: “En cierta forma vamos a recrear el concierto que hizo Beethoven en marzo de 1807 estrenando estas obras. Fue un período maravilloso del artista, un momento de plenitud amorosa a través de su relación con Therese Von Brunsvick que se demuestra en la “Sinfonía”, que es explosiva, fresca, alegre”. Y continúa: “En el caso del “Concierto para piano”, Beethoven transmite una alegría más introspectiva, menos gloriosa. Y nada mejor que Bruno Gelber para generar esa intimidad de una obra maravillosa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios