Bullrich: “Vamos a seguir buscando a Santiago”

La ministra de Seguridad dijo ayer que el gobierno nacional “trabaja con todas sus fuerzas” en el caso.



#

Bullrich, ministra de Seguridad. Sesenta días sin respuestas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno está “buscando a Santiago” Maldonado y que lo seguirá “haciendo”, a horas de la segunda marcha, hoy, por la aparición con vida del joven artesano visto por última vez en un operativo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Chubut.

“Nosotros lo estamos buscando a Santiago, y lo vamos a seguir buscando”, dijo la ministra en declaraciones formuladas a Radio Mitre, y añadió que el gobierno realiza ese trabajo con “todas sus fuerzas”.

“Esperamos que la Justicia siga trabajando para que esto se sepa de una vez por todas”, añadió en referencia al cambio del juez a cargo de la causa, investigación que quedó en manos del magistrado Gustavo Lleral luego del desplazamiento del juez Guido Otranto.

Lleral se presentó el jueves en el juzgado de Esquel y mantuvo su primer contacto oficial con Otranto y con la voluminosa causa judicial. Pidió “tiempo”.

“Se trata de un caso importante y muy sensible, se trata de encontrar a un ser humano, una persona desaparecida, y que exige el compromiso de todos como sociedad”, dijo el juez. “No vengo a analizar lo que hizo Otranto. Todo lo que haya hecho va a ser de utilidad para la causa”, dijo sobre el rumbo de la investigación.

La ministra Bullrich y el juez Otranto quedaron en el centro de la escena en el caso. La ministra, por haber desestimado la posibilidad de que la Gendarmería hubiera tenido responsabilidad en la desaparición. Aunque dejó abierta una puerta, no avanzó con decisión en la búsqueda de eventuales responsabilidades. El viernes, la diputada Elisa Carrió dijo que Bullrich cometió “errores”. “Pudo haber errores de información o de apresuramiento”, sostuvo Carrió, pero defendió la continuidad de la ministra.

En el caso de Otranto, la Cámara de Comodoro decidió apartarlo por prejuzgamiento. El juez había dicho en una entrevista que su principal hipótesis sobre Maldonado “es que se ahogó”.

archivo

Jornada y marcha

por la aparición

Familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales convocaron para hoy a una nueva jornada nacional e internacional por la aparición con vida de Maldonado.

En Buenos Aires la marcha tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, a las 15:30. Habrá marchas en la región y en el resto del país a la misma hora similar. Lo mismo sucederá en diferentes ciudades del mundo, según la página www.santiagomaldonado.com.


Comentarios


Bullrich: “Vamos a seguir buscando a Santiago”